Dina Huapi duplicó su cantidad de comercios en solo tres años

La localidad tenía una oferta hotelera de 354 camas en 2019. Hoy, son 800 plazas distribuidas en 85 alojamientos.

El municipio de Dina Huapi informó que ya son más de 400 las habilitaciones comerciales en la localidad y que el número duplicó las que existían hace tres años, aun con el replanteo obligado de muchos emprendimientos que impuso la pandemia.

Igual o mayor es el crecimiento de la infraestructura destinada al alojamiento turístico, ya que en 2019 -según el informe- Dina Huapi tenía 31 hoteles y complejos de cabañas con una capacidad en conjunto de 354 camas, mientras que hoy los establecimientos son 85, con una oferta total de 800 plazas.

La intendente Mónica Balseiro dijo que cuando asumió el cargo “existían poco menos de 200 comercios habilitados” y hoy duplicaron ese número. Señaló que el cambio es evidente porque antes “se observaban gran cantidad de locales vacíos y hoy es difícil encontrar lugares disponibles”. Lo tomó como un dato de que “Dina Huapi resulta un lugar atractivo para invertir”.

Foto: Chino Leiva

El rubro turístico también registró un auge importante, según el municipio, ya que durante el último verano pudieron registrar niveles de ocupación alojativa del 90%, similares a los de Bariloche y El Bolsón. Subrayaron que ese interés de los visitantes es producto “del gran trabajo de promoción que se hizo del destino”.

Aun con déficit en las redes de servicios básicos, reflejado por ejemplo en la postergada obra de cloacas, la ciudad ubicada en la costa este del lago Nahuel Huapi pudo avanzar en otras acciones para promover la actividad económica. Balseiro dijo que trabajaron para “agilizar” los procesos de habilitación de comercios y también buscaron favorecerlos con “un programa que contempla el embellecimiento y la optimización de los espacios públicos”.

Aseguró que en los últimos años se enfocaron también en “promocionar y posicionar el destino” en el mercado turístico de la Norpatagonia y dejar de ser “lugar de paso”, convencidos de que es un instrumento “para la generación de fuentes de trabajo genuino”.


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