El apagón eléctrico en Bariloche afectó menos de lo pensado, en su primera jornada

Se realizaron trabajos de mantenimiento en la central hidroeléctrica Alicurá, pero la llamada “reserva fría”, alimentada con generación alternativa, alcanzó para cubrir el área céntrica y otros puntos claves.

El corte de energía de varias horas que afectó hoy a Bariloche por trabajos de mantenimiento en la central hidroeléctrica Alicurá dejó sin servicio solo a algunos barrios periféricos, dado que la llamada “reserva fría”, alimentada con generación alternativa, alcanzó para cubrir el área céntrica y otros puntos claves que la CEB definió como prioritarios.

El corte anunciado por la empresa Transener, que afectó a Edersa como transportista y a la CEB como distribuidora en Bariloche y Dina Huapi, se inició a las 5.30 y estaba previsto que se extienda hasta las 13. Pero ya a las 12.30 Transener volvió a energizar la línea y se produjo entonces un breve corte general de reconexión para desactiva la generación térmica y volver a tomar el servicio de Alipiba.

Mañana habrá otra interrupción similar en el mismo horario para Bariloche y Dina Huapi, según se encargó de avisar la CEB durante la semana para que los usuarios estén prevenidos y para que desconecten equipos electrónicos y eviten riesgos en los reinicios del servicio.

El presidente de la CEB, Carlos Aristegui, informó que el operativo se cumplió sin contratiempos, y la demanda relativamente baja (relacionada con el fin de semana y la baja presencia turística) permitió abastecer con el parque de generadores a gasoil instalados en La Paloma a una cantidad importante de usuarios, que casi no sintieron el corte.

La prioridad de la Cooperativa es garantizar con la “reserva fría” la provisión eléctrica en el hospital público y otros centros sanitarios, en las dependencias de seguridad, los bombeos de agua y la planta depuradora de desechos cloacales.

Pero también algunos barrios del oeste y del sur tuvieron luz durante buena parte de la mañana, porque la generación sobrante se pudo canalizar hacia otros usuarios.

La CEB también aprovechó para programar reparaciones propias en algunos transformadores y realizó trabajos de mantenimiento en las usinas del Ñireco, Puerto Moreno y Cipresales. Mañana tiene previsto efectuar durante el corte el reemplazo de un poste del tendido de media tensión en la avenida Pioneros a la altura del kilómetro 7.

Aristegui explicó que esas son tareas de rutina, que de otro modo deberían efectuarse luego de solicitar un permiso especial a la autoridad reguladora. Hacerlo durante un corte general programado permite saltear esos trámites.

Según el presidente de la CEB, la salida de servicio de hoy y mañana de la línea Alicurá no provoca mayores problemas porque “la población lo sabe” y se prepara. Advirtió que cuando Bariloche cuente con una segunda línea de alta tensión desde Alicurá (que está en proceso de licitación), los mantenimientos programados pasarán inadvertidos, al menos mientras no haya un aumento notorio de nuevos consumidores.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios