Cortés tiene los votos para el Presupuesto de Bariloche, pero hay dudas por las tasas

Se emitieron dictámenes pero en la reforma tarifaria, cuatro concejales hicieron "reserva de voto". El Ejecutivo propone volver al módulo fiscal y actualizar con una fórmula propia que tiene en cuenta el precio del gasoil y los salarios.

Los concejales de Bariloche emitieron dictámenes para tratar este jueves en sesión extraordinaria los proyectos de Presupuesto 2024 y la reforma de la ordenanza fiscal y tarifaria, aunque en el tramo de los tributos municipales la oposición mantiene dudas y muchos optaron por reservar su voto.

El intendente Walter Cortés tendrá esta semana la autorización del Concejo Municipal para su proyección de ingresos y egresos para este año por 62.546 millones de pesos, luego de que funcionarios de su gabinete, encabezados por la secretaria de Hacienda, Carina Ondarçuhu, despejaran dudas en varias reuniones.

El oficialista PUL cosechó la adhesión de los bloques JSRN, Cambia Río Negro, Primero Río Negro y Nos Une Río Negro que votaron a favor el dictamen del Presupuesto, mientras que la concejal Julieta Wallace, de Incluyendo Bariloche, votó en reserva.

Wallace también reservó su voto en la ordenanza fiscal y en la tarifaria, y con esta postura se sumaron también Facundo Villalba (Primero Río Negro) en ambas y Roxana Ferreyra (Nos Une) y Samantha Echenique (Cambia RN) reservaron voto para las reformas tarifarias.

Leandro Costa Brutten prometió apoyar el Presupuesto y la modificación fiscal y tarifaria, pero su compañera de bloque hizo reserva de voto. Foto: Chino Leiva

A pesar de las consultas y la reserva de voto de Wallace, que integra el bloque Incluyendo Bariloche, su par de bancada y presidente de bloque, Leandro Costa Brutten, expresó posteriormente la “voluntad de otorgar las herramientas del Presupuesto y la ordenanza Fiscal y Tarifaria al Ejecutivo municipal para llevar adelante las acciones necesarias en materia de gobernabilidad”.

Costa Brutten reclamó al Ejecutivo el pronto envío de la ordenanza de emergencia que se anunció porque a su entender si se establece esa excepción habrá muchos puntos de las normas que se tratan ahora que “quedarán en letra muerta”.


La deuda a proveedores y de dónde surgen los $16.000 millones


En el Presupuesto, se generó debate por el listado total de proveedores a pagar, con una deuda de 3.442 millones de pesos y las obligaciones para el pago de la masa salarial de enero que hace ascender la cifra de exigencias a unos 5.000 millones de pesos.

La titular de Hacienda de Bariloche y el director del área despejaron dudas a los concejales en comisiones. Foto: Chino Leiva

Wallace cuestionó la falta de información precisa porque al llegar a comisión no tenía el detalle que otros ediles sí contaban. Villalba además se preguntó cómo se llega a los 16.000 millones de pesos de deuda que denunció públicamente el intendente Cortés.

La secretaria de Hacienda explicó que la cifra global a la que se refirió Cortés incluye “obligaciones asumidas por el gobierno anterior que tenemos que cumplir de ahora en adelante” y ejemplificó el Plan Castello, los incrementos salariales acordados, y la deuda de OPS que no tiene una cifra definitiva, entre otros.

Gerardo Del Río, presidente del Concejo, pidió a los concejales el acompañamiento y se comprometió a entregar información en detalle. “Me llama mucho la atención cuando de una forma tan puntillosa nos hacen determinados cuestionamientos a un mes de haber asumido”, se quejó el concejal oficialista quien recordó que la gestión de Gustavo Gennuso no entregó mucha información en el período de transición.


Esperan proyecciones de los aumentos de tasas


Respecto a la ordenanza tarifaria hay más dudas y cuatro concejales votaron el dictamen en reserva a la espera de proyecciones de aumentos de tasas. En promedio el aumento es de alrededor del 140% para comenzar el año, pero tendrá actualizaciones.

Cortés retoma el esquema de un módulo fiscal como unidad de medida, equivalente a 120 pesos, con ajuste trimestral en base a una nueva fórmula propia llamada Índice Municipal de Actualización Tributaria, que contempla una actualización en base a los aumentos salariales de los empleados municipales y el precio del gasoil.

Wallace cuestionó esta nueva fórmula por la falta de previsión y el eventual impacto exorbitante en el bolsillo de los contribuyentes. Pidió proyecciones de cómo serán los aumentos.

Natalia Almonacid (JSRN) propuso que se agregue al texto una aclaración que en los derechos y contribuciones se aplicará la actualización con la fórmula pero con un tope. “Queremos que los aumentos guarden una proporcionalidad con los servicios que se brindan”, afirmó.

La titular de Hacienda justificó que “no es tan sencillo porque es hacer proyecciones a futuro”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios