El municipio achicó la deuda con la caja jubilatoria de Neuquén

Aseguran que no hay retrasos en el pago de proveedores y que las obras están en buen curso

Con pagos parciales que se llevaron a cabo esta semana, el municipio achicó en casi un 50% la deuda de casi 500 millones de pesos con la caja jubilatoria. «No hay problemas con los proveedores», dijo el secretario de Hacienda de la comuna capitalina, Leonardo Carod.

«A fines de junio nos quedarán unos 200 millones, ya no son 500″ la deuda con el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS), aseguró Carod.

El titular de la cartera económica de la comuna sostuvo que en el segundo semestre se regularizará el pago y al terminar el año estará saldado el compromiso patronal con la caja jubilatoria.

La municipaldad dejó de pagar las contribuciones en marzo de este año y a fines de mayo, una reunión informativa de empleados activos y pasivos del IMPS dio cuenta de una morosidad de 285 millones por falta de remisión de las contribuciones. En junio, tras el pago de la masa salarial, la duda por falta de remisión de las contribuciones a la caja trepó a casi 500 millones, más los intereses.

Las consejeras del IMPS adelantaron que si bien la morosidad creció, hubo pagos en junio por 250 millones de pesos y que los desfases financieros devenidos de las primeras faltantes, el Instituto las compensó con liquidación de letras. Se indicó que las jubilaciones de unos 1 505 municipales no estaban en peligro.

Para explicar la morosidad de la comuna, Carod recordó que los ingresos de tasas fueron calculados en la tarifaria a un 65% anual sin ajustes, que divergió de una inflación que antes del primer semestre trepó a 100 % , argumento.

«Establecimos algunas cuestiones financieras porque tenemos el aguinaldo en el segundo semestre del año, para pagar en tiempo y forma los salarios», dijo. Agregó que anteriormente «esto ha pasado, pero no ha sido tan importante en nuestro caso».

El subsecretario de la cartera, Juan Dutto agregó que se trabajó en un esquema de contribuciones por dos o tres meses y que el desfase inflacionario mensual derivó en la decisión de diferir el pago de la contribución patronal.

Carod agregó que el retraso de las transferencias patronales fue adelantada al IMPS, al igual que se hizo con la administración en el ISSN, donde también se generó una deuda en abril. Dutto describió que con la obra social de la provincia hubo una deuda de 35 millones que se pactó devolver en dos veces. «Es como los proveedores, cada cosa, lo hemos acordado», sostuvo Dutto.

Carod aclaró no hay inconvenientes con los proveedores municipales ni con el pago de las certificaciones de obras que están a cargo de la comuna. Insistió en que los vencimientos de facturación «no pasan de los 30 a 60 días», agregó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios