En Regina quieren saber dónde fueron a parar más de $52 millones enviados por Nación al municipio

Nación solicitó al municipio la devolución de los fondos de la obra de la Terminal de Ómnibus. También hay dudas sobre el destino de otros 15 millones. Desde el Tribunal de Cuentas aseguraron que el dinero se utilizó para el pago de salarios.

Domingo Vallejos, integrante del Tribunal de Cuentas de Villa Regina, confirmó el requerimiento al Ejecutivo municipal para que explique dónde fueron a parar los fondos que llegaron desde Nación no sólo para las refacciones de la Terminal de Ómnibus sino también de otra millonaria suma enviada para la compra de alimentos para personas «indigentes».

En total, se calcula que la cifra asciende a unos 52 millones de pesos y por lo que se sabe, habrían sido destinados al pago de salarios.

Vallejos explicó que por Carta Orgánica se establece que el tribunal puede intervenir en todas aquellas operaciones que tienen que ver con el ingreso y egreso de dinero a las arcas de la comuna. En función de ese mandato es que comenzaron a trabajar sobre el envío de los fondos que Nación giró al municipio para la remodelación de la Terminal de Ómnibus (37 millones de pesos) y otros 15 que fueron girados para la «compra de alimentos para personas indigentes».

Sobre el primer expediente, explicó que el Ministerio de Transporte de la Nación envió los fondos tras la firma del convenio con el intendente Marcelo Orazi, en agosto del 2021. «Y bueno como corolario de todo esto la refacción no se hizo y el dinero -tras el proceso iniciado por el Tribunal- tuvimos que hacer un seguimiento porque no se materializaba la obra«, dijo.

El monto total del convenio era de 75 millones de pesos pero el envío fue de 37 millones. La mecánica establece un adelanto y tras el proceso de licitación se hace por certificación y se envían las partidas subsiguientes. «Acá nada de eso sucedió porque jamás se hizo la remodelación», sostuvo.

¿Qué pasó con el dinero?


Vallejos explicó que recibieron información al área de contaduría de la comuna donde se registró el ingreso de fondos. «El primer informe nos dice que los fondos fueron utilizados para pagar sueldos. Ahí se prendió una luz amarilla porque se estaban destinando fondos para un fin que no era el original«, detalló.

Allí se «justificó» que las partidas fueron utilizadas «para cubrir el déficit y pagar los sueldos». «No fue una vez sino que fueron varias veces», denunció y agregó que parte de ese dinero se repuso pero otro no se sabe del destino.

«El último informe que nos dio la contadora nos dice expresamente que no se puede determinar qué pasó con los fondos que vinieron de otras jurisdicciones. Fueron a una cuenta y fueron utilizados de forma general», indicó.

«Lo que tenemos extraoficialmente es que Nación ya emitió el convenio de rescisión del contrato lo que implica que ahora hay que devolver el dinero«, sostuvo.

La segunda partida fue girada a las arcas municipales por parte de Nación y estaba destinada a la compra de alimentos para personas indigentes. Por los informes que recibieron, contó que esos 15 millones ingresaron efectivamente al municipio y se llamó a una licitación pero la adjudicación nunca se concretó.

«Pasaron 90 días y como la contadora alertó sobre esa situación, se le envió una nota a la empresa que había efectuado la única oferta para ver si sostenían los precios y la firma contestó que no podía por lo que no se compró nada. Y ahí quedaron los 15 millones que fueron utilizados para otros fines», sostuvo.

El integrante del tribunal indicó que los expedientes ya pasaron por la Fiscalía Municipal y no descartó la posibilidad de llegar a la Justicia para que se investigue cuál fue el uso que se le dio al dinero enviado por Nación.

Escuchá a Domingo Vallejos, en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios