Frenan obra de cloacas para un barrio de Bariloche y vecinos critican al municipio

El intendente Gustavo Gennuso firmó la resolución que “deja sin efecto” la adjudicación a la empresa Alusa SA para ejecutar la obra que cerca de 7.000 habitantes del barrio las Victorias esperan desde hace años.

El intendente Gustavo Gennuso firmó este lunes la resolución que “deja sin efecto” la adjudicación a la empresa Alusa SA para ejecutar la red cloacal del barrio Las Victorias y la junta vecinal tardó solo unas horas en manifestar su queja por la novedad y acusar al gobierno municipal de actuar con “irresponsabilidad y falta de compromiso”.

El presidente de la Junta Electoral, Víctor Araujo, dijo que ya tenían un mal presagio porque “la obra se licitó en abril, pero la dejaron para después de la veda”. En el barrio todos pensaban que “arrancaba en septiembre”, pero el paso de los días sin movimiento alguno los llenó de preocupación.

Araujo dijo que la obra es una necesidad urgente para casi 7.000 personas que viven en el barrio, en cuyos terrenos “ya no hay más lugar para los pozos y drenajes” destinados a receptar los efluentes domiciliarios. “Es un problema ambiental serio y también para la economía de las familias, por la necesidad de llamar el camión atmosférico cada vez más seguido. Algunos cada dos meses”, dijo el vecinalista.

La red cloacal para vincular al barrio con el colector y la planta depuradora había sido presupuestada en 542 millones de pesos. Pero la empresa Alusa nunca empezó y ahora habría desistido de hacerla en esos valores. El municipio fue consultado sobre ese punto, pero no hubo respuestas.


Responsabilizan a Gennuso


La Junta Vecinal cargó contra Gennuso. Según Araujo, el desenlace conocido esta semana es “lamentable”, porque hubo una trabajosa gestión de los propios vecinos para conseguir el financiamiento nacional, a través del Enohsa, que ahora podría perderse.

Según Araujo, el municipio “se dejó estar en el tiempo”, no intimó a la ejecución de la obra, y “en estas condiciones ninguna empresa quiere jugar”. La eventual solución se extenderá ahora por un plazo incierto y agravarán el colapso, reconoció el dirigente barrial.

Dijo que “se habían conseguido 542 millones de pesos para el barrio, había que aprovechar esta oportunidad. Pero no se pudo, por falta de responsabilidad, de compromiso”.

En su disgusto, también aludió a la cuestión política. ”A lo mejor como perdieron las elecciones ya no les interesa, es muy raro lo que pasó, muy llamativo” dijo Araujo, ante la consulta de este medio.


Frustración difícil de digerir


Explicó que tomaron contacto con la empresa ganadora del contrato y no encuentran una razón clara del desistimiento. Según afirmó, “ellos tienen dudas por la situación del país y parece que el presupuesto ya no alcanzaba”.

Insistió en que “hay otra cosa detrás, una cuestión política que excede a la junta de Las Victorias”. Recordó que la red cloacal para el barrio fue una necesidad señalada por primera vez en 2007. Recién en 2020 consiguieron aprobar los planos. Hubo una primera licitación en 2021 pero el proceso fracasó “por errores técnicos del municipio”. La segunda licitación fue a comienzos de este año y estaba todo dado para comenzar, pero aparecieron nuevos problemas.

Araujo dijo que alguna vez evaluaron realizarla mediante “contribución por mejoras”, con el pago a cargo de los frentistas, pero resultó inabordable “por la época económica que transitamos”. Finalmente gestionaron y lograron fondos nacionales de un programa destinado a situaciones “de emergencia sanitaria”. El resultado, está a la vista, tampoco fue con final feliz.

Araujo dijo que más allá de esa obra puntual, Bariloche “está realmente impresentable, no tiene cordón cuneta, asfalto, agua, cloacas”, en muchos barrios que los esperan con avidez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios