Gaido se despega del aumento de CALF, que se aplicará desde este mes en los consumos

La cooperativa eléctrica de Neuquén facturará con nuevos aumentos de tarifa a partir de los consumos de abril. El jefe comunal indicó que no firmó un nuevo decreto.

El intendente Mariano Gaido intentó despegarse del aumento de la tarifa eléctrica que CALF aplicará con la próxima facturación en esta capital, sin embargo, la administración municipal le dio el visto bueno a la cooperativa para los incrementos que buscaba, a un mes de que se decretara la última suba de casi un 26%.

El nuevo aumento será de 15,39% a partir del 1 de abril, que se sumó al autorizado a partir de marzo, de 25,96%.

“Yo firmé en febrero y no hay nuevo decreto”, aseguró el intendente Gaido al ser consultado por la nueva suba de la tarifa residencial y de tasas varias, como alumbrado público o cambios de medidor, que fueron informados por la concesionaria del servicio eléctrico en la ciudad, la cooperativa CALF.

Insistió en que la última autorización que dio para el cuadro tarifario fue el decreto 101 y se intentó despegar del incremento en el nuevo cuadro que publicó en su página web la CALF.

Pero el cuadro tarifario con los incrementos, se publicó en el boletín oficial de la municipalidad de Neuquén, en su edición especial 23. De esta manera, CALF tuvo la vía liberada para trasladar el aumento de costo laboral y de facturación de Cammesa, a la boleta que se distribuirá en la ciudad este mes.

Gaido adelantó que “me imagino que tienen que ve con aumentos de Cammesa a nivel nacional y el traslado a la tarifa, pero la explicación la tiene que dar CALF”.

El contrato de concesión de la cooperativa por los próximos 20 años no autoriza a la concesionaria a otorgar aumentos sin el visto bueno del Ejecutivo. La autorización salió por disposición municipal N° 19, donde se informó los pasos que dio la concesionaria y el poder concedente.

Se enumeró que el 21 de marzo de 2022 la distribuidora envió a la Municipalidad (como autoridad de aplicación) una nueva actualización de los cuadros tarifarios y de aranceles por incremento en el costo de abastecimiento y costo laboral. En resumen, un nuevo aumento de la tarifa de CALF.

El planteo de la cooperativa citó la resolución 105 de Energía de la Nación que actualizó los precios. A esto se agregó que también hubo una suba en los costos de la prestación de la función técnica de transporte y que del aumento del costo laborales que ya habían sido documentados ante la comuna, se indicó.

A través de un dispositivo distinto al aumento por decreto que se firmó en febrero el intendente Gaido, la cooperativa activó el aumento de la tarifa, que publicó en su página web.

“Publíquese el nuevo cuadro tarifario presentado por la distribuidora CALF, que entrará en vigencia a partir de los consumos realizados en el mes de abril 2022 y como anexo 1 forma parte de la presente disposición”, se indicó en el artículo 1 de la disposición municipal 19/2022.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios