Hay luz verde para el crédito pedido por Copelco ante el ENIM para modernización

Será de hasta 450 millones de pesos. El pedido fue tratado en el Concejo Deliberante de Cutral Co y salió aprobado por seis votos positivos, dos negativos y hubo una ausencia.

La cooperativa Copelco hizo un pedido ante el Ente Autárquico Intermunicipal, ENIM, para acceder a un crédito de hasta 450 millones de pesos. Debido al tenor del monto, la solicitud debe pasar por los poderes legislativos y, en Cutral Co, los concejales lo aprobaron, pero por mayoría. El destino del dinero será la compra de elementos para modernizar el tendido eléctrico y avanzar hacia los nuevos loteos.

En la última sesión que tuvo el Concejo Deliberante cutralquense presidido por Jesica Rioseco trató el despacho de la comisión especial ENIM el pedido de un crédito que hizo la cooperativa Copelco, encargada de la distribución del servicio de energía, telefonía e internet en las dos ciudades. El monto es de hasta 450 millones de pesos.

La entidad cooperativa explicó que el dinero se aplicará a la compra de transformadores; la actualización de subestaciones transformadoras que cuentan con equipos de más de 30 años; el reemplazo de estructuras existentes; postes y columnas.

El empréstito será para ser devuelto en un plazo de 60 meses y se estableció que el período de gracia será de 12 meses. En cuanto a la tasa de financiación a aplicar será del 50 % de lo que marca la ordenanza 2.797/2022.

En tanto, se especificó que el ente ENIM, cuyo director ejecutivo es Cristian Perotti, deberá evaluar las garantías y la situación financiera de la cooperativa para darle la aprobación definitiva.

A la hora de votar la aprobación o rechazo, la mayoría del cuerpo se volcó por respaldarlo. Desde la oposición, la concejala Patricia Navarrete (MPN) fundamentó su postura favorable, después de la reunión que mantuvieron con los representantes de la cooperativa Copelco.

Consideró que el destino del dinero busca mejorar el servicio eléctrico, y, porque se encuentran al día con los pagos de las cuatro solicitudes que la cooperativa hizo al organismo, según le informaron desde el ENIM.

El cuerpo de Concejales respaldó por mayoría el proyecto. (Foto; Andrea Vazquez)

El resto de los ediles adoptó idéntica postura y consideraron el cambio en las condiciones de compra que exigen los proveedores de materiales. Esto es que si no se cancela el pedido de materiales no se les puede concretar la venta.

La excepción la marcaron los concejales oficialistas María Elena Paladino y Mariano Lindor, quienes votaron en forma negativa. Paladino, quien si bien aclaró que no pudo participar de la reunión con las autoridades de Copelco, consideró que no estaba de acuerdo.

«Este proyecto me preocupa muchísimo», dijo y agregó que se pide «la mitad de la tasa de interés» y que «está pagando otros préstamos no sé si van al día o no».

Recordó que Copelco ya pidió 86 millones de pesos y «me gustaría hacer un pedido de informe de cómo está económicamente la cooperativa. Me reocupa porque cada vez que tienen que comprar, nosotros tenemos que estar manteniendo los gastos de la cooperativa». Se preguntó si la entidad: «recauda o no recauda» lo suficiente como para garantizar el funcionamiento.

Al momento de votar, respaldaron el otorgamiento del crédito Jesica Rioseco, Elida González, Rubén López (oficialismo), Natalia Paredes (Comunidad), Patricia Navarrete (MPN) y Omar Marifil (Frente Social Comunitario). Lo rechazaron Paladino y Lindor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios