Invitaron al presidente Alberto Fernández a la inauguración de 62 Viviendas en Roca: ¿vendrá?

El plan habitacional comenzó en 2015 pero luego las obras se detuvieron. Aseguran que en los próximos días se comenzarán a levantar las 196 que restan para completar 258 unidades.

Después de siete años y con varias polémicas a cuestas, finalmente el próximo viernes (30/9) quedarán formalmente inauguradas las primeras 62 viviendas que construye el gobierno Nacional en Roca. Se trata de un proyecto de 258 casas que comenzó a levantarse en el 2015, en el marco del denominado plan nacional «Techo Digno».

Fueron las propias autoridades de la comuna las que anunciaron la actividad protocolar tras haberse cumplimentado con todos los pasos administrativos y legales para que las personas que adquirieron las viviendas puedan instalarse en sus respectivas unidades.

«Además de las familias beneficiarias, autoridades nacionales, provinciales y municipales participarán del Acto que se desarrollará en el sector donde se emplazan las Viviendas, en calles Avenida Roca, Maipú, Evita y El Chingolo», indicó el comunicado de prensa emitido desde la comuna.

Cada casa tiene 62 metros cuadrados y los lotes son de 10 por 25 metros. Cuentan con un ambiente de estar-comedor–cocina, 2 dormitorios y baño. El techo es de chapa a 2 aguas con cielorraso de durlock. Los pisos y revestimientos de baño y cocina son de cerámicos color marrón claro, la mesada de granito gris mara. Se entrega pintada con pintura latex e incluye sanitarios (lavatorio e inodoro), griferías y pileta de cocina, todos de primeras marcas, detallaron desde la comuna

Más de 7 años

La construcción de estas viviendas en Roca es un hecho importante porque se trata de un proyecto de larga data. En el comunicado oficial explicaron que comenzó en 2015 como las 231 Viviendas del Plan “Techo Digno”; llegaron a construirse algunas plateas y luego «la obra quedó paralizada durante el gobierno del ex presidente Macri, frustrando el anhelo de muchas familias roquenses de contar con la posibilidad de acceder a una vivienda propia».

Y detallaron que recién durante la gestión del presidente Alberto Fernández se retomó la obra tras la reactivación que «logró» el municipio.

“La mirada federal de este Gobierno permitió solucionar esa injusticia que se había cometido no solo con Roca, sino con muchos otros lugares del país donde la construcción de viviendas estaba paralizada”, expresó la Intendenta María Emilia Soria.

De esta forma -aclara la información oficial- fue posible no sólo reactivar la obra sino, además, incrementar la cantidad de viviendas para que más familias de Roca tuviesen la posibilidad de acceder a su vivienda a través de los Programas Nacionales “Reconstruir” y “Casa Propia”, pasando de las 231 viviendas originales a un total de 258.

Según explicaron, tras la inauguración del viernes, «en pocos días» comenzarán a levantar las 196 restantes.

Trascendió extraoficialmente que las autoridades municipales cursaron una invitación al presidente Alberto Fernández para que el próximo viernes inaugure el plan. Cabe recordar que la primera dama, Fabiola Yañez, tiene familiares en Roca por lo que varios funcionarios advertían que la respuesta podría ser altamente favorable.

Esta mañana, desde el municipio informaron que «fue invitado el Presidente dada la importancia histórica que estas viviendas tienen para Roca» aunque aclararon que «aún no hay confirmación desde Presidencia sobre su asistencia».

En Roca no hubo causa judicial

Cabe recordar que por estos días, el plan Techo Digno sigue siendo tema de debate en los estrados judiciales a partir las investigaciones por planes de viviendas licitados con la sospecha de que el Estado nacional pagó por obras que no se realizaron en tiempo y forma. Actualmente el proceso alcanza a diez gestiones municipales  Luis Ivancich (Godoy) y Renzo Tamburrini (Sierra Grande), y los exjefes Daniel Belloso (Choele Choel), Alejandra Mas (Conesa), Javier Iud (SAO), Gilberto Montanaro (Cervantes), Carlos Pilotti (Río Colorado), María Martini (Bariloche), Pedro Dantas (Campo Grande) y Juan Reggioni (Fernández Oro), y a empresarios de la construcción.

Las dudas judiciales no se llegaron a plantear en Roca ya que la administración del por entonces intendente Martín Soria, decidió suspender las obras del plan habitacional que finalmente se inaugurará el viernes.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios