La ciudad de Neuquén sigue con la eliminación de tasas para el primer semestre de 2026
El municipio activa el botón "descuento neuquino" y los contribuyentes que no adhirieron en diciembre podrán presentarse en la oficina de Ingresos Públicos para efectivizar el beneficio en las próximas facturaciones de tasas
“Estamos hablando de una verdadera rebaja de impuestos, disminución y eliminación de algunas tasas lo que implica que el pulmón económico de la ciudad se reactive y reinvierta dentro de la economía de la ciudad», dijo el secretario de Finanzas de la ciudad de Neuquén, Fernando Schpoliansky en el anuncio hoy de la comuna de la reinstalación de los «descuentos neuquinos«.
La municipalidad informó que enero comenzó con los nuevos beneficios anunciados para el sector comercial de la ciudad y también para las familias neuquinas. Según se describe oficialmente, son familias neuquinas todas aquellas que tienen 2 años de residencia en la ciudad y sus retributivos al día.
«Tras haber eliminado 45 impuestos en el año 2025, la municipalidad continuó con su política de acompañamiento al sector productivo» se insistió en el comunicado oficial de la comuna. Es que ya está en vigencia la ordenanza tarifaria que eliminó dos tasas que hasta diciembre pagaba el sector comercial, industrial y empresarial.
Ya cesaron desde el 1 de enero la tasa forestal y habitacional (para negocios que declaran facturar más de 3.000 millones de pesos) y la tasa comercial por residuos.
A partir de la inscripción que se hizo hasta diciembre, en enero se aplicó el descuento del 50% en retributivos residenciales, 40% para los negocios y 30% para industriales en el caso de todos los que adhirieron al botón neuquino.
Accedieron un 42% de un padrón de 110.000 contribuyentes hasta el 15 de diciembre. Para los próximos vencimientos, se reactivará los descuentos a quienes adhieran en la sede de Ingresos Públicos de la comuna, en Rivadavia 167.
Hasta el 28 hay oportunidad del descuento por pago anticipado del semestre y seguirán vigentes las habilitaciones comerciales gratis para las aperturas de negocios y los beneficios de bonificación de medio año en patentes por auto nuevo o usado que se radique en la ciudad.
“Cualquier disminución tributaria implica bajar la presión fiscal a los ciudadanos”, dijo Schpoliansky, quien destacó la decisión política del intendente Mariano Gaido de aplicar políticas públicas «que acompañen el crecimiento de la ciudad no solo con obra pública, sino con un desarrollo sostenido del sector comercial, industrial y empresarial, que es un motor que impulsa a colocar a la capital neuquina como la más importante de la Patagonia».
Comentarios