La mayoría de los infractores viales perdió su licencia por los controles de alcoholemia en Neuquén

En septiembre, un 60% de las infracciones viales fue por conducir luego de haber bebido. Alrededor de 400 infractores entraron al descuento de puntos de scoring. La alcoholemia positiva quita todos los puntos y está obligado a hacer un curso de educación vial.

Un 60% de las infracciones viales del mes pasado involucraron la suspensión de las licencias por la vigencia de la ordenanza de alcohol cero, que se complementó con la vigencia del sistema de descuentos de puntaje por cada infracción vial (scoring), del plan nacional vial.

«Al momento de la sentencia, se van descontando los puntos. Los parámetros están establecidos por ordenanza. La licencia nacional prevé 20 puntos y cuando llega al cero por acumulación de infracciones que descuentan puntos, se suspende y se debe hacer un curso para recuperar la licencia», recordó la jueza de Faltas de la ciudad, a cargo del juzgado 2, Rominga Doglioli, en diálogo con Río Negro Radio.

La sanción por conducir luego de una ingesta alcohólica es de una multa y la suspensión de la licencia, porque está prohibido por la vigencia de la ordenanza de «alcohol cero» al volante. Si a esto se suma que perdió los 20 puntos con los que está virtualmente cargada cada licencia nacional, el infractor o infractora, debe hacer un curso interactivo para recuperar los puntos del carné de conducir, y levantar la inhabilitación.

En Neuquén, el curso interactivo se realiza al término del trámite de pago de multa y al finalizar los 60 días de suspensión, tras haber sido hallado en falta en el control de alcoholemia. Doglioli cifró en más de 400 causas las que ingresaron en el turno de septiembre al juzgado de Faltas de la ciudad.

«De todas las actas, un 60% correspondió a la infracción a la ordenanza de alcohol cero. Hubo diferentes sentencias «según las circunstancias del caso, gravedad de la infracción vial, daño a bienes y personas, de acuerdo a cada caso se multó y se aplicó la inhabilitación por la ingesta de alcohol», dijo la jueza de Faltas, ya que si bien se aplicaron los descuentos por el scoring, no hubo acumulación de infracciones como para restar los 20 puntos de la licencia.

Hubo más de 400 causas del sistema de tránsito y la mayoría fue descuento parcial de puntos. Por mal estacionamiento común o calificado, en el caso de obstrucción de rampas o reservas exclusivas en los sectores señalizados para personas con discapacidad, igual que la doble fila (4 puntos).

La jueza recordó que, con varias infracciones, se van sumando hasta llegar a los 20 puntos que deriva en la suspensión de la licencia hasta cumplir un curso de concientización vial. La alcoholemia positiva, fue catalogada con 20 puntos (el total), por lo que involucra el retiro temporal del carné (ya sea por puntos, o por la ordenanza que establece el retiro por test positivo de alcoholemia).

La jueza de la ciudad recordó que el sistema de scoring prevé cursos virtuales de recupero parcial (de 4 puntos cada examen) o total (20 puntos) que se realizan al término de la inhabilitación por alcoholemia positiva. Las capacitaciones son dictadas por la agencia nacional de seguridad vial y tienen la modalidad de interactiva, es decir, involucran preguntas y respuestas durante el ejercicio, para reaseguro de que el infractor que busca recuperar puntos, esté prestando atención al otro lado del dispositivo.

Con el certificado del curso aprobado, se reinstala el puntaje logrado con la capacitación.

Escuchá a la jueza de Faltas a cargo del Juzgado 2 de la ciudad de Neuquén, Romina Doglioli, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS). 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios