Punto por punto: así funcionará el sistema de scoring para la licencia de conducir en Neuquén

Se contará con 20 puntos iniciales que irían disminuyendo a partir de las infracciones. Se podrá recuperar el puntaje con capacitaciones. 

Neuquén tiene 60 días para comenzar a implementar el nuevo sistema de puntaje en la licencia de conducir llamado scoring, que se implementó en todo el país el pasado 6 de mayo. Todos los conductores contarán en un principio con 20 puntos en su licencia que irán disminuyendo a partir de que se comentan infracciones de tránsito.

Se podrá recuperar el puntaje con capacitaciones, pero los descuentos se realizarán por infracciones que se registren en cualquier punto del país adherido a la licencia nacional.

La iniciativa federal del scoring busca fomentar la responsabilidad a la hora de conducir y disminuir la tasa de siniestralidad.

No importa en qué lugar del país se cometa la infracción, “la disminución del puntaje se realiza de igual manera en el Tribunal de Faltas correspondiente”, indicó el subsecretario de Transporte, Mauricio Espinosa. 

Los conductores contarán inicialmente con 20 puntos en su licencia única de conducir. A partir de que vayan cometiendo infracciones de tránsito el puntaje irá disminuyendo.  

Se podrá ir recuperando el puntaje realizando distintas capacitaciones vinculadas al tránsito y a la seguridad vial.  

Algunas de las infracciones que pueden impactar en el sistema de puntaje son: tapar un cartel frente a una arteria principal, mal estacionamiento, alcoholemia positiva, no presentación de la documentación de la licencia de conducir, no tener seguro vigente, entre otras. 

“Los Tribunales de Falta ocupan un rol muy importante, en el cual cargarán las infracciones en un sistema que proveerá la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y les restará el puntaje”, indicó. A lo que resaltó que “con la pérdida de puntaje se puede quedar inhabilitado y tener la suspensión de la licencia por un determinado tiempo”.

Espinosa explicó que el sistema al ser federal no importa en qué lugar del país se cometa la infracción, “la disminución del puntaje se realiza de igual manera en el Tribunal de Faltas correspondiente”.


Cómo funcionará el scoring


Puntos: los conductores contarán con 20 puntos iniciales.

Descuentos: cada infracción que se corrobore le descontará puntos.

Recuperación: realizar distintas capacitaciones vinculadas al tránsito y a la seguridad vial. Cada dos años se puede asistir a una y tiene un máximo de 4 puntos. También al pasar dos años sin infracciones. 

Infracciones: tapar un cartel frente a una arteria principal, estar mal estacionamiento, alcoholemia positiva, no presentación de la documentación de la licencia de conducir, no tener seguro vigente, entre otra.

Control: infracciones se cargarán en un sistema que proveerá la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en los Tribunales de Falta


Cómo funciona


El nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. Si se realiza alguna infracción de tránsito comienzan a descontarse los puntos. Si se repiten las infracciones, la persona al volante no podrá manejar por 60 días. Por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando.

Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.


Ránking de descuentos de puntos


-Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20

-Participar y/u organizar picadas: 20

-Conducir bajo los efectos de alcohol y/o estupefacientes: 10

-No respetar límites de velocidad: de 5 a 10

-Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos

-Circular en moto sin casco: 5

-No respetar semáforos: 5

-Circular sin la revisión técnica obligatoria (RTO): 4

-Circular sin haberse colocado el cinturón de seguridad: 4


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios