Encontraron cajoneadas 110 infracciones al MPN

La nueva jueza de faltas de la ciudad indicó que cuando quiso poner al día el cúmulo de sanciones las halló.

La nueva jueza de Faltas de la ciudad de Neuquén, Romina Doglioli, cuando asumió en marzo en el cargo se encontró con 110 expedientes de propaganda política del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que nunca llegaron a sentencia y que como ya pasaron más de dos años legalmente prescribieron.

“Me aboqué a sacar los expedientes que están al borde de la prescripción, la idea era ponerse al día con el trabajo y dentro de ese cúmulo me encontré con 110 expedientes de un partido político que estaban sin tramitar”, informó Romina Doglioni.

Especificó que tenían el acta labrada “algunos con descargo y otros sin descargo y no tenían dictada la sentencia”.

Precisó que son expedientes que corresponden a 2013, 2014 y 2016 y que “eran por el artículo 254 de propaganda política porque estaban en lugares no permitidos”. Precisó que pertenecían al Movimiento Popular Neuquino.

Explicó que la sanción establece de 200 a 1000 módulos pero como pasaron los dos años van a quedar sin efecto.

La obligación que tiene el juez es impulsar las causas y llegar hasta la sentencia ya sea con un sobreseimiento o penándolo».

La jueza de Faltas Romina Doglioni quien está en su cargo desde marzo.

Al hallar los expedientes, la jueza realizó un informe que presentó al Ejecutivo “informándole de esta situación anómala que me había encontrado”.

Explicó que el lapso de dos años está estipulado en el Código Contravencional y que el mismo indica que pasado ese tiempo la causa se prescribe.

Federico Hauck era el juez de Faltas de la Municipalidad de Neuquén en ese período.

“La obligación que tiene el juez es impulsar las causas y llegar hasta la sentencia”, marcó Doglioli.

Dijo que en su momento, cuando era secretaria junto con la doctora Andrea Zurita que estaba a cargo de la secretaria N° 1, “elevamos una nota al doctor Hauck porque habíamos visto este cúmulo de expedientes que no se estaba tramitando pero nunca tuvimos una respuesta”.

Lo otro que llamó la atención a la jueza fue un expediente de venta indebida de alcohol en la cual nunca se notificó de la multa.

“Se había impulsado la causa, se llevó a sentencia, la personal apeló, el Ejecutivo confirmó la sentencia y se hizo la resolución para notificar, pero me encontré con la sorpresa que ese decreto nunca se notificó a la persona y por ende tampoco se mando a ejecutar”, reveló.

Dijo que se trataba de una multa de 35 mil pesos y era para un vendedor que estaba en Belgrano al 2300.

Por otro lado, comentó que busca promover desde su gestión “la jerarquización de atención al público y agilizar los tramites». Al respecto dijo que uno de los puntos que quiere avanzarse es que los vecinos “puedan sacar por internet turnos o libre de deudas».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios