La obra del Colector Costanero de Bariloche tuvo cambios y un freno en el verano

El municipio dispuso una paralización de las tareas sobre la avenida 12 de Octubre desde antes de navidad para no afectar el tránsito de temporada. Allí el asfalto quedó dañado y restan colocar dos caños.

La obra del nuevo Colector Costanero de Bariloche que se ejecuta con financiamiento del BID y alteró el tránsito céntrico durante más de un año desapareció de la vista de los transeúntes hace casi tres meses y dejó tareas inconclusas en plena avenida 12 de Octubre, pero no fue por defección de la empresa sino por una paralización que impuso el municipio, se encargaron de aclarar desde el Enohsa.

El inspector de ese organismo que tiene a su cargo el seguimiento del proyecto, Daniel Beloqui, explicó que los trabajos “continúan con normalidad” y solo hubo un cambio en los “frentes de obra”.

El “frente” que avanzaba desde el oeste por la costanera céntrica quedó en suspenso y las máquinas y obreros se concentraron en el tramo ubicado sobre la costa del lago entre el club de Pesca y Caza y el Museo Paleontológico, donde el soterramiento de los caños se detuvo ante la necesidad de resolver la canalización de un arroyo que baja a la altura de la calle Ruiz Moreno.

El nuevo colector es una obra vinculada a la ampliación de la planta depuradora (que ya está terminada) y que fue ideado para mejorar la capacidad de transporte de líquidos cloacales, mediante la colocación de un ducto de 1.200 milímetros y nuevas estaciones de bombeo.

El municipio decidió parar los trabajos en el segmento que afecta a la Costanera céntrica el pasado 23 de diciembre, para evitar contratiempos en la temporada alta de turismo. Esa decisión, entre otras cosas, dejó veredas rotas, vallados abandonados y casi dos cuadras sin pavimentar, en 12 de Octubre entre Villegas y Palacios.

Beloqui explicó que esa veda de verano terminó formalmente el 28 de febrero y que la empresa contratista todavía no reanudó en ese sector porque falta que el municipio apruebe el nuevo plan de trabajo..

Dijo que en la intersección de 12 de Octubre y Palacios quedó todo inconcluso porque al momento de la paralización “faltaban colocar solo dos tramos de caño”, es decir unos 12 metros, y luego realizar las pruebas hidráulicas. Solo entonces podrán pavimentar lo que falta.

La intervención del municipio obligó a la empresa Ecosur Bahía a replantear su plan de trabajo y movilizar maquinarias y personal a la realización de otras tareas, pero sin alterar los tiempos originales.

En la recta final

Beloqui aseguró que de acuerdo a la última certificación la obra tiene un avance de casi el 65% y que hubo una reciente ampliación de plazos aceptada por el BID que establece el punto final entre mayo y junio. Admitió posibles extensiones por contingencias climáticas, aunque estimó que la obra se podría entregar, lista para su estreno, en la próxima primavera.

Media calzada habilitada y media con el asfalto levantado, así quedó la Costanera todo el verano. Foto: Marcelo Martinez

El inspector del Enohsa dijo que uno de los “puntos críticos” que se les presentó es el arroyo de Ruiz Moreno, “que cuando llueve es un desastre porque baja con piedras y mucho sedimento”. Allí resolvieron hormigonar el cauce y pasar el colector por debajo, cuando el viejo caño pasaba por arriba.

Otro de los frentes de obra “activos” es la estación de bombeo que estará en un terreno del DPA al fondo de la calle Fanny Newbery, en el barrio Ñireco. “Allí el tema es muy cmplicado, porque es atípica la cantidad de agua que hay en el subsuelo. Son vertientes permanentes y es necesario hacer una depresión de napas. Después de estabilizar hay que cavar a ocho metros de profundidad -detalló-. Una vez que se construya la cámara la impermeabilidad es absoluta y va a quedar bien”.

Otra tarea a ejecutar “el mes que viene” es la colocación del caño emisario a la altura de la última estación de bombeo. Beloqui explicó que solo falta el visto bueno de Parques Nacionales. Dijo que el caño va ubicado “100 metros adentro del lago” y servirá solo para volcados “excepcionales” de líquido crudo.

Hoy ya existe un caño de volcado de la propia planta y el que se emplazará a ahora será para emergencias. “Es un by pass por precaución. Difícilmente entre alguna vez en servicio, pero tiene que estar por norma”, indicó Beloqui.

La veda para la obra en este tramo de la Costanera venció el 28 de febrero pero todavía no retoman las tareas. Foto: Marcelo Martinez

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios