Exclusivo Suscriptores

La recaudación municipal de Cipolletti mejoró, pero no habrá nuevas obras durante 2023

Desde la dirección de Hacienda aseguraron que el municipio de Cipolletti no ejecutará obras porque el presupuesto no alcanza.

A pesar de las mejoras en los números de recaudación, tras el colapso que generó la pandemia, Cipolletti sigue lejos del ideal. Desde el área de Economía adelantaron que no cubrirá lo proyectado en el presupuesto y que por eso no se puede pensar en nuevas obras para la ciudad. El objetivo de este año será finalizar las obras ya iniciadas durante la gestión.

El presupuesto corresponde a los gastos que el municipio presupone que va a tener cada año y a partir de allí se determina el total del dinero que dispone el municipio para obras en materia de seguridad, obra pública, asistencia social.

Para este año el gobierno de Cipolletti presupuestó 8.519 millones de pesos, lo que corresponde el cien por ciento más que el año pasado donde el presupuesto fue de 4.400 millones. Si bien la recaudación tributaria municipal mejoró alcanzado el 65% de contribuyentes, no alcanza para cubrir el presupuesto anual manifestaron fuentes del gobierno municipal.   

Durante el 2021 en plena pandemia los ingresos por tasas e impuestos municipales alcanzaron un 47% de recaudación, mientras que un 53% venía de fondos de coparticipación. En 2022 cambiaron algunos puntos y quedaron 51% de coparticipación y 41% de recaudación, un 6% menos que el año anterior.

Este año, en el 2023 los porcentajes demuestran que la recaudación municipal ganó más peso relativo llegando a un 51% de ingresos, mientras que la coparticipación viene aportando un 49%. Las cifras casi se igualan, pero la carrera inflacionaria que existe en el país perjudica también estos porcentajes, y por lo tanto, las obras que el municipio pretende desarrollar.

En el desglose de los principales rubros de la recaudación municipal corresponden a la recaudación de tasa municipales, retributivas, la tasa de inspecciones, alumbrado público, estacionamiento medido, uso de antenas, cementerio, taxis y habilitaciones de obra.  

Mientras que la coparticipación viene de los impuestos nacionales y provinciales, entre ellos, el IVA, ganancias, bienes personales, ingresos brutos y sellos. Dentro de estos ingresos también se descuenta el pago del Plan Castello. Para este año el municipio deberá amortizar 83 millones de pesos. 


Qué porcentaje queda para obras municipales de Cipolletti


El secretario de Hacienda, Adrián Garnero manifestó que actualmente el mayor gasto que tiene el municipio es la masa salarial, ya que aproximadamente entre el 49% y 52% del total de los ingresos se destinan para pagar sueldos. Otro porcentaje se destina para gastos necesarios como el pago de combustible, pago de seguros de vehículos que corresponden al patrimonio municipal.  

Lo restante queda liberado o se destina para las obras de la ciudad de acuerdo a las prioridades. «El porcentaje es finito y no alcanza a cubrir el presupuesto que el municipio prepara para cada año, por lo tanto, hoy no se puede hacer grandes obras», manifestó Garnero.   

Durante 2022 el intendente Claudio Di Tella aseguró que este año electoral se destinaría un porcentaje mayor para la obra pública, seguridad y política habitaciones, pero lo cierto es que no hay ingresos suficientes para generar nuevas obras, por lo tanto, el objetivo será sostener y terminar las obras pendientes de la ciudad como el salón multipropósito de las 1200 viviendas.

«Este año el presupuesto de obra pública fue de 1.100 millones de pesos, mientras que en el 2022 fue de 700 millones. Claramente ese dinero alcanzó para unas cuantas cosas, pero quedan obras pendientes para terminar con el presupuesto 2023″, aseguró el secretario de Hacienda.   

Agregó que: «con el presupuesto 2022 se licitó el asfalto de los barrios Las Viñas, barrio del Trabajo, Santa Clara, Villa Alicia y el Manzanar. La licitación fue 120 millones de pesos para los cuatro barrios, pero por redeterminaciones de acuerdo a la inflación tuvimos 100 millones de pesos más. Hubo una parte que no se pudo terminar y tuvimos que pasarlo para este año». 

También explicó que «este año de gestión no se va a poder realizar obras de asfalto porque es necesario apostar por obras certeras como lo son las luminarias. Las otras obras suelen tener imprevistos y eso hace que se extienda el plazo, y terminemos pagando más, pero este año hay que acotar el gasto», explicó.  

En cuanto a la política habitacional manifestó que junto a la provincia bajo el programa suelo urbano se entregaron lotes en la zona del distrito, pero esto no resuelve los problemas de acceso a la tierra que tienen los cipoleños.

«Hay una gran demanda de política habitacional y de urbanización de barrios populares. Hoy se están regularizando los barrios con fondos de Nación. Hoy vemos un crecimiento muy grande en Cipolletti en función de lo que el Estado puede dar», finalizó. 


Comentarios