Las vecinales de la zona Este de Neuquén gestionan un terreno para una subcomisaría o posta policial

Provincias Unidas, Sapere, Santa Genoveva, Villa Farrel y Confluencia Urbana son algunos de los barrios más viejos de la ciudad que dependen de la Comisaría Primera y piden una unidad de mayor cercanía para prevención y emergencias policiales.

Un terreno público que queda libre en Neuquén, rápidamente es parte del botín. Antes de que lo ocupen, luego de intentos de toma, los vecinalistas de la zona Este de la ciudad buscan que los concejales de la ciudad le den el carácter de reserva municipal a un terreno en el que necesitan que se instale una subcomisaría. El compromiso en el Concejo fue de autorizar la reserva de un terreno en estado de abandono para levantar allí una sede policial, en tanto la comisión de vecinos deberá obtener el visto bueno de las autoridades que asuman el nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre.

Si se logra una posta policial o un destacamento, serviría también, explicó Jaime Vallejos, el presidente de la vecinal de Provincias Unidas. Son los viejos barrios de la ciudad capital ubicados cerca del puente Neuquén Cipolletti. Allí, casi no hay patrullajes en la semana, debido a que la atención de la comisaría Primera, que es la que corresponde a la zona, está centrada en la febril actividad del microcentro neuquino.

Con reuniones y juntas de firma, hace poco lograron que se instalara entre Provincias Unidas y Sapere, una sede de emergencias del SIEN. Demandó más de dos años de gestiones y surfear con las desconfianzas políticas de las autoridades, que estaban en campaña o en internas. Y ahora los y las vecinas, quieren repetir el trabajo, pero para lograr una sede policial.

También debieron explicar en la comisión interna del Deliberante cómo se asegurarán, si el cuerpo declara el terreno como zona de reserva municipal para la Jefatura, de que será utilizado para patrulleros y una guardia policial. «Nos estamos ocupando de eso, enviamos notas a la Jefatura, juntamos firmas, nos estamos moviendo para conseguir una subcomisaría o un destacamento, por eso necesitamos el lugar; no queremos que lo tomen. Ya cuando entregamos la nota en el Deliberante, había comenzado una ocupación allí que logramos frenar, con la intervención de la municipalidad y de (el instituto de) Vivienda», recordó Vallejos.

El planteo se hizo la semana pasada en la comisión interna de Obras Públicas y y todos los concejales presentes «se comprometieron a sacarlo», dijo el vecinalista. En el muro de facebook de la comisión vecinal, se comunicó que los ediles Diego Landeiro y Atilio Sguazzini (MPN), Juan Peláez (UCR), Marcelo Bermúdez (PRO) y Agustín Uribe (FIT) les dieron el visto bueno para que «a partir de ahora, el terreno solicitado, queda en reserva para cuando asuman las nuevas autoridades gubernamentales y policiales, se lleve a cabo el proyecto», de la instalación de una nueva comisaría para todo el sector. La iniciativa deberá salir de comisión con un despacho favorable y luego conseguir el voto de los dos tercios de los concejales en el plenario de los jueves. El proyecto de la vecinal no se votó en la última sesión del Concejo, en tanto la próxima sesión se programó para el jueves 16 de noviembre.

.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios