Exclusivo Suscriptores

El paseo costero del río Neuquén está frenado en el cruce de un barrio privado

El tramo entre Bocahue y el mirador costero sobre la Cosentino depende de la obra de defensa de Recursos Hidricos en Bocahue y río Neuquén

El paseo costero del río Neuquén quedó frenado en el sector de los barrios privados, esta vez ,en el Bocahue, que es el barrio cerrado ubicado al lado de Rincón Club de Campo, entre la Cosentino y el predio de la legislatura.

Desde el Parque Agreste hasta Rincón Club, el paseo costero tiene iluminación y sendas peatonal y el de bicicletas. A diferencia de los paseos por la costa del río Limay, el espacio recuperado para la apertura pública, no permite el paso vehicular. Y en la zona más angosta, en el límite entre el Rincón y Bocahue, hay una salida de agua de humedal en un terreno que es municipal en el que funciona un bombeo de la Universidad Nacional del Comahue, explicó el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola.

«Avanzamos en todo hasta el bombeo, ya se ejecutó un puente para cruzar un canalito en esa parte del río», describió el funcionario. Agregó que hubo corrimiento de alambrados y hasta se logró concretar una bicisenda y senda peatonal.

«Con la definicón del mirador, haremos toda una defensa del río, desde el mirador (en ejecución sobre la Cosentino) hacia Bocahue y Rincón Club«, dijo.

El sector del paseo costero en el área recuperada al Rincón Club de Campo, que tenía los alambrados hasta el río Neuquén (foto Matías Subat)

El tramo es corto en relación a lo que ya está ejecutado, sin embargo, al igual que en el sector del paseo costero en el río Limay (en el otro extremo de la ciudad) donde la ejecución de la costanera se encontró con el bombeo del EPAS en Leguizamón al fondo, la costa ribereña del Neuquén en lo que termina el Rincón Club e inicia el Bocahue, no tiene continuidad para un espacio de cruce de bicisenda.

El acantilado que sigue la linea de costa río abajo del Neuquén , no permite ver una traza directa tampoco desde donde la comuna levanta el mirador de dos plantas y 80 millones de pesos, detrás de l Legislatura en los 500 metros de paseo en el sector Sapere.

«Haremos toda la defensa del río (Neuquén), desde el mirador hacia Bocahue, será un trabajo en conjunto con Recursos Hídricos» de la provincia, dijo el funcionario del gabinete municipal.

Aseguró que la provincia inició una licitación para hacer un «enrocado» de defensa ribereña en ese sector y que la comuna se sumará a esa superficie para la continuidad del paseo. «Haremos algo similar al resto -describió- desde arriba de la defensa para generar las veredas peatonales y bicisenda», sostuvo.

El límite ribereño entre Rincón Club y Bocahue: el puente que cruza hacie el bombeo de la UNCo. Al fondo, el río Neuquén aún inaccesible para la recorrida pública (foto Matías Subat)

Agregó que todo dependerá ahora de cómo Recursos Hídricos avance con esa obra costera. «Hemos tomado definciones junto a Recursos Hídricos de cómo hacer la defensa para montar arriba nuestra obra, hoy no tenemos plazos, estamos dependiendo de cuándo se hará ese primer trabajo que ya está en licitación», sostuvo.

Agregó que en septiembre finalizará el mirador que está en construcción con la vista hacia el Neuquén detrás de la Legislatura y ése será el punto «de unión» entre el tercer puente y la costanera que comenzó a tomar forma en los primeros 500 metros de continuidad de la obra «de cara al río» en el sector de Sapere.

El sector del paseo costero en el área recuperada al Rincón Club de Campo, que tenía los alambrados hasta el río Neuquén (foto Matías Subat)

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora