Municipales de Plaza Huincul acordaron un aumento en cuotas del 130%

La primera se pagará en febrero. Las restantes en abril, julio y septiembre. Es casi el mismo esquema de actualización salarial que usó Ramón Rioseco en Cutral Co.

Los agentes municipales de Plaza Huincul obtuvieron un incremento salarial que, en total, será del 130% para todo el 2024, aunque pactado en cuatro cuotas. La primera de ellas se percibirá en febrero y será del 40%. El resto se repartirá entre abril, julio y septiembre, cuando volverán a sentarse a negociar.

El intendente Claudio Larraza y los representantes de la Junta Interna de ATE, que encabeza Néstor Rodríguez firmaron ayer el acuerdo.

El jefe comunal de Plaza Huincul catalogó al aumento como «histórico» y que fue conseguido por «la capacidad de administración de esta gestión, pensando en darle jerarquía al empleado municipal de Plaza Huincul».

En esa misma línea, Larraza dijo que en esta negociación -que comenzó la segunda semana de enero- se tuvieron en cuenta muchos aspectos. «Tenemos una elevada planta laboral en nuestro municipio y entendemos que las condiciones socioeconómicas que atraviesa el país, no son las ideales», afirmó.

Esto permitió transitar la negociación que tenga como resultado una propuesta «acorde a nuestra realidad».

En este caso, la suba será escalonada y repartida del siguiente modo: un 40 % con los sueldos del mes de enero, es decir se abonará en febrero, y tres cuotas de 30 % que se liquidarán en abril, julio y septiembre.

Pero Larraza fue un poco más allá y puso en valor que no solo se contempló a situación salarial. Sino que se discutieron los criterios respecto a las capacitaciones; la posibilidad de que las trabajadoras y trabajadores terminen sus estudios secundarios; la entrega de elementos de protección personal; las charlas de seguridad laboral y las mejoras edilicias.

El intendente huinculense celebró que hayan podido participar los diferentes referentes de los empleados, tanto la delegación de ATE, Cutral Co – Plaza Huincul como los miembros de la Junta Interna de los estatales huinculenses, y de este modo que estén todas las partes representadas.

Desde el sindicato, se destacó que el acuerdo alcanza al sector de jubilados. Se mostraron muy conformes con el resultado y subrayaron que «después de 20 años consiguieron un aumento superior al firmado en Cutral Co».

En el caso de Cutral Co fue del 120 %, con la primera de las tres cuotas retroactiva al 1 de enero de este año. El intendente Ramón Rioseco dejó la posibilidad de abrir la mesa de discusión, de ser necesaria una actualización producto del proceso inflacionario.

Sobre otros puntos analizados, el gremio subrayó que continuará en análisis la situación de las dos trabajadoras contratadas que fueron desafectadas. En septiembre volverán a la mesa de diálogo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora