No hubo acuerdo salarial en el municipio de Bariloche y se profundiza el conflicto
El gobierno sorprendió al retirar su propuesta de aumento. porque superaba la inflración de octubre. Ahora quiere atenerse a ese índice. La asamblea gremial definió un paro para el martes.
La audiencia convocada hoy por la secretaría de Trabajo para reanudar la paritaria de los empleados municipales fracasó sin remedio cuando las representantes del gobierno comunicaron el retiro de la propuesta de aumentos salariales que habían presentado la semana pasada y pidieron reiniciar la negociación “desde cero” con base en la inflación de octubre del 2,7% conocida ayer, lo cual fue rechazado de plano por el Soyem.
La novedad transmitida hoy al mediodía en el Centro Cívico a la asamblea que esperaba el resultado del nuevo cónclave desató el enojo de los trabajadores. Varios de los oradores pidieron el micrófono para descargar duras críticas contra el intendente Walter Cortés.
El gremio concurrió a la audiencia con la decisión de mantener la solicitud de un aumento del 15% en los salarios, conmpuesto por tramos del 5% aplicados en los salarios de noviembre, diciembre y enero, más un bono de fin de año de 150 mil pesos.
El gobierno de Cortés había contraofertado ajustes sucesivos para los mismos del 3,3%, 3,6% y 3,4%. Pero hoy se desdijo, dijo que levantaba esa propuesta y quería renegociar la pauta salarial a la luz de los números de inflación difundidos ayer por el Indec.
Al mismo tiempo, ante la probable adopción de posibles medidas de fuerza, las negociadoras oficiales pidieron a Trabajo que dicte la conciliación obligatoria, no solo para desactivar un posible paro sino con el objetivo declarado de impedir las asambleas en horario de trabajo.
La secretaria general del Soyem, Brenda Morales, calificó como “insólito” que el Ejecutivo “no reconozca lo que firmó” y dijo que sienta un precedente grave “porque en cualquier paritaria otras patronales podrían hacer lo mismo”. Consideró que la autoridad de Trabajo debería impedir ese recurso por parte del municipio.
Polémica por las asambleas
Los trabajadores se refirieron al malestar manifestado por Cortés en relación con las asambleas gremiales y su exigencia expresa de que no afecten la prestación de servicios. Varios de los oradores señalaron que la asamblea en los lugares de trabajo es un derecho que no piensan resignar y la propia Morales dijo que el exintendente Gustavo Gennuso había hecho planteos similares, pero la autoridad de aplicación le dio la razón al gremio.
“De un burro no podemos esperar más que patadas”, dijo uno de los municipales en alusión directa al intendente, y recordó su origen sindical, como máximo dirigente de la Asociación de Empleados de Comercio. “Jamás hizo una asamblea en su sindicato y por eso no entiende lo que es”, alegó.
Por unanimidad la asamblea del Soyem resolvió abrir un “cuarto intermedio” hasta mañana a las 8, cuando volverán a congregarse en el corralón municipal para evaluar la continuidad del conflicto. Aunque ya resolvieron que de no existir un arreglo irán al paro el próximo martes.
Morales dijo que habló ayer con Cortés y había mostrado disposición para llegar a un acuerdo, pero hoy el mensaje fue otro. “Sinceramente nos sorprendió lo que trajeron”, sostuvo. Para Morales, la postura de confrontación del intendente y el interés de acotar la oferta salarial “es doblemente grave, porque tiene 40 años de experiencia como sindicalista”.
Comentarios