Visto bueno para el basural regional en la Línea Sur

El intendente de Comallo Raúl Hermosilla consideró que de esta forma, podrían cerrarse los basurales a cielo abierto.

«La propuesta no tiene ningún punto flojo. Es un proyecto sólido por donde se lo mire«. De esta forma, el intendente de Comallo Raúl Hermosilla definió la iniciativa privada para emplazar un basural regional en tierras fiscales, tras el encuentro que se llevó a cabo ayer en Bariloche.

En la reunión que se realizó en el Parque Industrial Tecnológico (Pitba) participaron además los intendentes de Bariloche, Dina Huapi, Pilcaniyeu, Ingeniero Jacobacci y el comisionado de Clemente Onelli. Estuvo presente la gobernadora Arabela Carreras, junto a gran parte del gabinete.

«A todos los intendentes nos pareció una propuesta interesante. Pudimos hacer preguntas y debatir. Solo falta definir el lugar porque esto tiene que ver con la licencia social que cada una de las comunidades de al poyecto«, dijo Hermosilla.

Prefirió no hablar de un traslado de los basurales sino de un sitio de disposición final que contendría un «proceso de industrialización de los residuos» con los respectivos controles ambientales.

Los representantes de la empresa Rowing S.A. detallaron el circuito y la logística para trasladar los residuos en fardos hasta el sitio de disposición final. Pusieron como ejemplo, otros lugares del país donde se realiza el mismo proceso, «con todos los requisitos técnicos ambientales». Se planteó además la posibilidad de realizar un viaje a la planta de Ensenada, provincia de Buenos Aires.

«De esta forma, podríamos cerrar la mayoría de los basureros que hoy están colapsados. Estamos dañando el medio ambiente porque estamos enterrando la basura sin ningún tratamiento«, agregó Hermosilla.

Si bien durante el encuentro se barajaron cuatro lugares posibles para el basural regional, un sector ubicado a 18 kilómetros de Comallo es el que tendría el visto bueno de las autoridades.

«Con el intendente de Jacobacci volvimos con mucha información para compartir a nivel local y buscar los consensos necesarios. Esto recién comienza. El lunes habrá una reunión con los Concejos Deliberantes de todas las localidades», aclaró.

Dijo que se espera alcanzar un acuerdo entre las partes en los próximos meses para convocar a una licitación antes de fin de año.

De todos modos, Carreras fue cauta. “Antes de tomar cualquier decisión, vamos a escuchar la opinión de la comunidad. Este proceso que comenzó con los jefes comunales continuará con otros referentes de las diferentes localidades”, dijo al término del encuentro que se extendió por varias horas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios