Por ordenanza establecen la separación domiciliaria de residuos en Regina

En Regina se comenzará con la separación en origen de los residuos de acuerdo a su posibilidad de reciclado y reutilización. El programa fue aprobado por ordenanza.

Con el objetivo de reducir el volumen de residuos sólidos urbanos, el Concejo Deliberante de Regina aprobó por ordenanza implementar la separación en origen y la recolección diferenciada de elementos reciclables y desechos orgánicos.

Si bien se prevé que la aplicación plena comenzará en los próximos meses, ya en algunos barrios el municipio viene desarrollando la recolección diferenciada a modo de prueba piloto. Al mismo tiempo, en distintos sectores de la ciudad se establecieron “puntos limpios” para la disposición de plásticos, cartones y vidrios.

Para el desarrollo del plan, en principio, se prevé que el municipio entregará las bolsas para la identificación de los residuos de acuerdo a sus características y brindará capacitación para concientizar a los vecinos sobre la separación en origen.

La ordenanza fue presentada por el área de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, y logró la aprobación por unanimidad de los concejales para crear el “programa de separación en origen y recolección diferenciada de residuos”, que se aplicará en los barrios, la zona rural, comercios y dependencias del municipio.

“Su implementación será de manera progresiva, comenzando por los establecimientos comerciales junto con los edificios municipales, continuando por la zona céntrica hacia los barrios periféricos y la zona rural”, establece la ordenanza aprobada.

En cuanto al programa, indicaron que el objetivo es que cada generador de residuos realice la sepración y disposición en bolsas de acuerdo a la naturaleza de los desechos y su posibilidad de reciclado o reutilización. “ El órgano municipal competente encargado de la aplicación evaluará y reglamentará la frecuencia de la recolección diferenciada, para lo cual dispondrá de los días que recolectará los residuos húmedos y en días diferenciados los residuos secos”, indicaron.

Precisaron que los residuos secos a recolectar serán papel, cartón, envases de aluminio o vidrio, plásticos, telas, telgopor, bolsas de polietileno; mientras que los húmedos serán restos de alimentos, café, té, yerba, pañales, toallitas femeninas, cascaras de huevos, de frutas y verduras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios