Proponen declarar «Ciudadana Ilustre» de Viedma a Nilda Nervi de Belloso

La iniciativa reconoce la trayectoria de la dirigente política local que fue concejala en varios períodos, diputada provincial y la primera Defensora del Pueblo de la provincia.

El concejal Luciano Ruíz presentó un proyecto para declarar «Ciudadana Ilustre» de Viedma a Nilda Nervi de Belloso por su «destacada militancia política y social» y «por su trabajo fortaleciendo la vida democrática de nuestra ciudad».

La propuesta del edil del Frente de Todos recibió el acompañamiento, como coautoras, de las cinco concejalas de la ciudad, Zulma Romero (FdT), Silbana Cullumilla y Maricel Cevoli (JSRN), Roberta Scavo (CC-ARI) y Vanessa Cacho (PAR), que garantiza su próxima aprobación.

«Presentamos este proyecto que nos llena de emoción y alegría, porque coincide esta fecha con el cumpleaños número 80 de una mujer que ha marcado un camino en Viedma, Nilda Nervi de Belloso. Su figura sin duda es parte de la historia de nuestra ciudad» indicó Ruíz.

El edil agregó que de «este modo se formaliza el reconocimiento que a diario le brindan los vecinos a Nilda, quién en su trayectoria cuenta con haber sido concejala municipal, diputada provincial, candidata a intendenta de la ciudad de Viedma y Defensora del Pueblo de Río Negro entre otros cargos importantes de la vida democrática, pero fundamentalmente es una vecina que tiene toda una vida de entrega desinteresada a los vecinos más necesitados de nuestra ciudad».

“Su defensa y trabajo por el pueblo la llevo a ser perseguida y encarcelada por la última dictadura cívico militar de 1976, un momento doloroso que le tocó atravesar estando embarazada de su cuarta hija. A pesar de todo esto nunca claudicó en sus ideales, sus convicciones, su compromiso social y su lucha por la vida democrática del país, de la provincia y de su ciudad”.


Fundamentos


Nilda Raquel Nervi nació el 27 de enero de 1942 en Viedma. Descendiente de inmigrantes italianos, se casó con Vitulio Osvaldo Belloso, es la madre de cuatro hijos y abuela de ocho nietos.

Maestra Normal Nacional, egresada en 1959 de la Escuela Normal Mixta de Viedma “Eliseo Schieroni”. Fue maestra de grado en las Escuelas N° 200 y 7 de esta ciudad.

Es una Militante política y social quien en su extensa trayectoria fue concejala municipal, diputada provincial, candidata a Intendenta de la ciudad de Viedma y Defensora del Pueblo de Río Negro entre otros cargos importantes de la vida democratica.

En el marco de su carrera administrativa cumplió distintas funciones en el Ministerio de Asuntos Sociales, en 1973 fue concejala municipal de Viedma ad – honorem y al mismo tiempo directora provincial del Ministerio de Asuntos Sociales. Su trayectoria política la llevó a ser dos veces más Concejala, en 1995 y en 2007, fue Diputada Provincial en el periodo constitucional 1995/99 por la alianza FPC y Defensora del Pueblo de la Provincia de Río Negro en 2001 elegida por unanimidad del parlamento rionegrino.

Entre algunas acciones emprendidas a favor de las mujeres impulsó la ordenanza municipal para la creación, en 1993, del «Consejo Municipal de la Mujer» de Viedma, el cual presidió por votación popular en 2000.

A lo largo de más de 40 años de desempeño laboral, militancia gremial, social y política recibió muchas distinciones, entre otras, de organizaciones de la sociedad civil, del Senado de la Nación, del Consejo Provincial de la Mujer, del Consejo Municipal de la Mujer y del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Río Negro.

En septiembre de 2013 recibió un reconocimiento en el Deliberante de Viedma luego que el Senado de la Nación la destacara por su trayectoria política. Foto: archivo/Marcelo Ochoa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios