Qué piden los vecinos de Neuquén en la ciudad capital: los registros de la línea 147 y el whatsapp CAPI

Unas de 350 llamadas por día recibe la línea 147 de atención a vecinas y vecinos de Neuquén capital. El chat bot desarrollado con IA descomprime las consultas frecuentes, pero les deriva gestiones

Más de 6.300 consultas y pedidos llegaron en abril a la línea municipal 147, dedicada a la atención al ciudadano, principalmente por licencias de conducir, consultas sobre los tributos, catastro y roturas de calles. «CAPI nos alivia en las consultas repetitivas», dijo la directora general del área de atención al ciudadano, Valeria Quiroga.

Diariamente el servicio recibe unas 350 llamadas. Funciona con 30 operarias que atienden el teléfono desde las 8 a las 20, los días hábiles y fines de semana. «A mes vencido, en abril recibimos 6.333 consultas y solicitudes», detalló Quiroga.

Sobre qué piden los vecinos, depende de los anuncios, las campañas municipales y época del año, explicó. Debido al cambio que hubo por disposición nacional sobre las licencias de conducir profesionales, la digitalización de las licencias y la apertura del trámite on line para lograr el carnet, la mitad de las preguntas de abril se relacionaron con los el carnet de conducir: 2.922 llamados.

las consultas varían según las novedades, anuncios y políticas públicas que se dan a conocer»,

Valeria Quiroga, a cargo de la línea 147 de atención al ciudadano en Neuquén capital

La constante en todos las épocas son los tributos, temas vinculados a catastro y las roturas de la calle, muchos de los reclamos que por lo general se derivan al EPAS. «También depende de lo publicado en redes, para el evento de la Confluencia, aumentan las llamadas por la fiesta nacional y en marzo, por las SUBE», ejemplificó.

Las pérdidas de agua en las calles son reclamos que se derivan al EPAS desde la línea 147 (foto Cecilia Maletti)

La línea 147 cumplirá 13 años en octubre. Se implementó en el gobierno del ex intendente Horacio Quiroga de lunes a viernes hasta las 15 y durante la gestión del MPN, el intendente Mariano Gaido aumentó la cantidad de personas en el sector, se amplió el horario de atención y se extendió a los sábados y domingos.

La semana pasada, la municipalidad implementó el chat bot con Inteligencia Artificial (IA) para responder la demanda de consultas por whatsapp.

La línea 147 ya contaba con un sistema de respuestas por esa plataforma (299 594 0141), pero el funcionamiento del boot CAPI buscará orientar las consultas de los visitantes a la ciudad, ampliar las respuestas al turismo. El detalle de las alternativas culturales, deportivas, paseos y otras actividades se despliegan ante la consulta de ¿qué hay para hacer hoy (o este fin de semana) en Neuquén? en el chat bot con IA.

El personal del 147 atiende en las 7 sedes municipales y está en la línea del teléfono hasta las 20 todos los días. Con la ampliación horaria también hubo un cambio en el manejo de la atención el público: responden las consultas por sector, redirigen las llamadas a las áreas y finaliza la gestión telefónica con qué resultado (consulta o petición) tuvo la llamada.

llamadas diarias

350
de lunes a viernes, los fines de semana disminuyen

«CAPI nos va a agilizar los trámites en el 147, con las preguntas que son repetitivas: las 350 llamadas diarias que recibimos de lunes a viernes disminuyen los fines de semana, pero siempre hay consultas y problemas: sobre los trámites para los manipuladores de alimentos, vecinos que se quejan por ruidos molestos, temas de tránsito y siempre situaciones de emergencias climáticas, por lo que estamos en contacto con Protección Ciudadana»; destacó Quiroga.

En la primera semana de cada semestre, las consultas son sobre cómo sacar las boletas para el pago de tributos y los recibos. «Se hace una guía y nos ayuda a resolver del modo más rápido. Ya hemos tenido alguna derivación de CAPI, nos llaman al 147 y nos dicen: nos dijo CAPI que nos comuniquemos con ustedes, por ejemplo, por solicitud de inspección de obras particulares», planteó Quiroga.

Frente a esa denuncia, según el tenor de la gestión, se toma la solicitud o se deriva al área.

La atención al ciudadano se lleva a cabo en forma presencial en 7 sedes municipales y recibe 350 llamados diarios al 147 (foto Cecilia Maletti)

«El área de limpieza urbana y medio ambiente, es una de las que más solicitudes llega: las respuestas son rápidas, se hace el aviso de un microbasural, el seguimiento de la denuncia y también se les informa a los vecinos de la campaña puerta o puerta (para retirar residuos voluminosos) o lo que indican las ordenanzas sobre el depósito de basura en sectores que no corresponden«, sostuvo.

En este otoño, las consultas se incrementaron sobre las podas, permisos, dónde dejar los restos de los trabajos culturales y los centros de transferencias, que son los lugares que reciben la basura que no es domiciliaria.

En una ciudad con múltiples frentes de obra, los trabajos de construcción en horarios que no corresponden, integran la constante de llamados y gestiones.

Emergencias y violencia de género


Ocurren situaciones más delicadas, como la confusión del 107 de emergencias, con el 147, al momento del llamado. «Por lo general no derivamos las llamadas, porque la persona está en un estado de nervios y requiere ayuda, entonces nosotros llamamos al 107, o a las ambulancias si hay algún accidente; en caso de ser una denuncia por violencia de género, derivamos a la subsecretaría de Género y Mujeres», planteó.


Más de 6.300 consultas y pedidos llegaron en abril a la línea municipal 147, dedicada a la atención al ciudadano, principalmente por licencias de conducir, consultas sobre los tributos, catastro y roturas de calles. "CAPI nos alivia en las consultas repetitivas", dijo la directora general del área de atención al ciudadano, Valeria Quiroga.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora