Quieren usar fotomultas en sillas de ruedas para los conductores que obstruyen las rampas en Neuquén

Quieren habilitar a las personas con discapacidad, para que puedan auxiliar al Tribunal de Faltas y saquen fotos (que sirvan de multa) a los infractores que estacionan en rampas, veredas, estacionamientos asignados y les obstruyen el paso.

Las personas en sillas de ruedas, sus familiares y organizaciones podrán sacar foto multas cuando no puedan acceder a las rampas o deban salir de las veredas porque una moto o un vehículo les obstruye el paso. La iniciativa tomará estado parlamentario este jueves e implica la modificación de la ordenanza que contiene el código contravencional de la ciudad.

La iniciativa está en discusión desde hace más de un mes en el Deliberante y fue a propuesta de los perjudicados. Son personas con dificultades de movilidad o en sillas de ruedas que transitan por la ciudad y deben hacerlo por la calle debido a los continuos obstáculos de los autos en las rampas, o subidos a las veredas, que les impiden el paso.

A los conductores que obstruyen las rampas se les dejan cartelitos sugestivos, notas escritas sobre el polvo o barro de la carrocería y muchas fotos que luego se suben a las redes como escarmiento público. Lo mismo con los que se estacionan en espacios logrados solo para personas con discapacidad, que involucran (para lograr espacio exclusivo) un trámite ante el Concejo Deliberante y la municipalidad, donde hay que dejar constancia de la necesidad.

Son 5 minutos…; vos quién sos” resulta ser la primera respuesta que recibe un acompañante terapéutico cuando se les pide a un conductor desaprensivo que salga de la rampa, dijo Oscar García, integrante de un grupo de padres que buscó ayuda en el Deliberante ante los continuos problemas de movilidad. «No son solo las personas en sillas de rueda, sino una persona mayor, o una persona ciega: pensamos que los únicos que se pueden enojar con esto, son quienes tapan las rampas o estacionan en espacios prohibidos«, agregó.

Indicó que durante mucho tiempo enviaron fotos al 147 (asistencia al ciudadano) o buscaban infructuosamente a un inspector en el microcentro para exigir la remoción de un coche mal estacionado, y no lograron resultados. «Les pedimos que nos den una herramienta que tenga validez legal, lo de la foto enviada al 147, no sirvió; por eso surgió este proyecto», dijo.

Las infracciones para los conductores desaprensivos son escasas o las multas no surten efecto, ya que impedir el paso a espacios para personas con discapacidad es más frecuente que la doble fila. Las organizaciones de personas con discapacidad cuestionaron la falta de controles en el microcentro o las escasa inspección fuera del radio céntrico. Desde el Tribunal de Faltas, le informaron a los concejales que es una de las faltas más comunes.

Se buscó agilizar la multa a quienes se encuentre in fraganti impidiendo el paso en una rampa o estacionando en un lugar para personas con problemas de movilidad: con una foto que se puede georeferenciar (como una ubicación de wsapp), el o la perjudicada por el obstáculo o un familiar que lo acompañe, expondrá al infractor directamente ante el juzgado de faltas para que accione el proceso de la multa a la brevedad.

El objetivo será poner fin a la continuidad de la conducta a fuerza de sanciones económicas, ya que la cartelería o el accionar de la inspección municipal no evita el camino de obstáculos que padecen las personas en sillas de ruedas o que se movilizan con el auxilio de bastones.

La presidenta de la comisión de Legislación, Victoria Fernández (MPN), dijo que el proyecto se analizó con el Ejecutivo para una implementación sencilla y desde la secretaría de Movilidad trabajaban en una app para el envío inmediato de la foto georeferenciada al Tribunal de Faltas, que estará a disposición de los familiares, organizaciones y personas con discapacidad. Lo denominó un «control colaborativo» con el trabajo de Inspección. «La foto se convierte en un acta, que va directo al Tribunal de Faltas», destacó.

«En caso que no esté lista la app, cualquier denuncia con foto georeferenciada, servirá para adelantar la rapidez de la sanción, en este control colaborativo de las organizaciones o de las familias de personas con discapacidad», sostuvo Fernández.

Cuando se ponga en vigencia el sistema de scoring, previsto para el 24 de agosto (o penalización de las y los conductores que obstruyen las rampas) con 5 infracciones (que equivale a 4 puntos cada una), se les suspenderá la licencia por 60 días y deberán hacer un test de buen manejo.

En caso de que la suspensión del carné será por acumulación de multas por obstruir el libre tránsito de personas con discapacidad, deberán realizar un curso sobre empatía, o perspectivas y derechos de las personas con discapacidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios