La experiencia de Neuquén con las fotomultas: 4.500 sanciones en lo que va del año

El sistema fue implementado en la capital en el 2017. Este año el municipio incorporó 30 motos para inspectores.

Desde 2015 funcionan en la ciudad de Neuquén, el sistema de registro de infracciones de tránsito a través de cámaras móviles ubicada en los cascos de los inspectores de tránsito a bordo de motocicletas. Pero con el paso de los años el control fue decayendo por la falta de equipamiento, llegando a 2019 con tan solo cinco motos equipadas con esta tecnología. En la actualidad unos 53 vehículos recorren a diario la capital neuquina y en lo que va del año llevan labradas 4.500 multas por infracciones a la ley nacional de Tránsito.

“Cuando asumimos la gestión teníamos 5 motos comunes, desde el primer año incorporamos 9 marca Tornado con todo el equipamiento a las que se sumaron luego 9 más pequeñas para el patrullaje del área céntrica. Este año sumamos 30 Tornado más y llegamos a una flota de 53 motos equipadas con el Sistema de Cámaras Móviles”, detalló el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la municipalidad de Neuquén, Francisco Baggio. Con esto, en 10 meses y medio se realizaron 1.000 infracciones de tránsito más de las que se labraron durante todo el año que pasado.

Las fotomultas aplican para todas las infracciones previstas en la ley nacional del tránsito 24.449. El funcionario explicó, además, que en el caso de que llegue a procesarse una infracción en la vía pública y constatar al cruzar la información, que el conductor cuenta además por ejemplo, con una inhabilitación para conducir o tienen su licencia vencida, se agrava la pena.

Baggio comentó que el balance es positivo, pero que es necesario sumar a la cuestión sancionatoria, las campañas de prevención y concientización vial, que ya se están llevando a cabo en toda la ciudad sobre todo en las escuelas. De un total de 78 establecimientos escolares de nivel primario que existen en Neuquén, 29 escuelas participaron de las campañas de educación vial que realiza la municipalidad. Este programa apunta a los “futuros conductores”, pero aún queda trabajar y mucho con los adultos.

En este sentido, el secretario municipal comentó que con el equipamiento tecnológico y la cantidad de motocicletas con cámaras móviles con las que cuentan en la actualidad, el control es mucho más efectivo y eficiente.

El Sistema de Cámaras Móviles se implementa en la ciudad mediante un convenio firmado con la Dirección Nacional de Licencias y Antecedentes de Tránsito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Y funciona así:

El inspector graba el video de la infracción que debe ser tomado a una velocidad de entre 15 y 25 kilómetros por hora y a una distancia de medio metro del vehículo. Las imágenes quedan almacenadas en la cámara que cuenta con GPS para obtener así la ubicación real de la falta.

Posteriormente, el personal de Tránsito carga la información al sistema y valida los datos del rodado y del conductor con las bases de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para luego emitir el acta e informar al infractor. Automáticamente la infracción queda cargada además, en la base de datos de la dirección de Antecedente de Tránsito de la ANSV.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios