En Neuquén, les remataron la chacra de Valentina que habían logrado recuperar de una estafa

Un grupo de perjudicados por una cooperativa que loteaba chacras, se enteraron 4 años después que el lugar que lograron recuperar, fue a remate. Surgió cuando hacían trámites en el Deliberante

La dificultad para lograr un terreno hasta para los sectores medios en Neuquén resultó evidente en el Deliberante, cuando apareció una misma chacra en Valentina norte, sector Viejo Cauce, con dos proyectos de desarrollo de propietarios distintos.


Los sorprendidos fueron los 45 dueños de una chacra a la que accedieron luego de un trabajoso acuerdo extrajudicial con la cooperativa, que no cumplió con el desarrollo tras cumplir con el pago de los terrenos.
Los perjudicados (Plan 1 de la Cooperativa 3 de diciembre Participar) lograron boletos de compra venta del lugar en 2018, pero cuando fueron este año al Deliberante para plantear un proyecto de desarrollo, se enteraron que la chacra fue rematada.


El nuevo dueño (que compró en remate) solicitó en el Concejo una prórroga del estudio de impacto ambiental y del desarrollo de las nuevas mensuras, que le fue otorgado, según se indicó.


No es un reconocimiento de derechos, se le otorgó la prórroga, pero la situación de ese lugar la tendrá que dirimir la justicia”, dijo la concejala Ana Servidio (Avanzar Descamisados) quien explicó que el doble pedido para un mismo lugar se detectó cuando identificaron dos expedientes con planteos diferentes para una misma nomenclatura.


El abogado delos perjudicados, Fernando Román, dijo que mientras en el juzgado solicitaron la revocatoria del remate, en el Deliberante piden que no avance el pedido de excepción y urbanización de esa parcela que hizo el comprador.


Explicó que aparentemente debido a que el grupo de perjudicados no eran parte del expediente porque habían llegado al acuerdo extrajudicial, no les notificaron que la chacra iba a remate. El abogado cuestionó que el procedimiento se llevara a cabo sin solicitar informes, de los que hubiera surgido la existencia de un acuerdo de cesión de derechos.

En 2014 los perjudicados colocaron cartelería y cerraron el lugar como propiedad privada, pero hubo destrozos y el lugar figuraba como baldío (Gentileza)


Los propietarios indicaron que les llamó la atención que el momento el juzgado civil 6 hizo la subasta, coincidió con el tiempo en que en la chacra hubo destrozos del cierre perimetral y de la cartelería de propiedad privada.


El lugar se ofreció “baldío, sin moradores”, detalló el abogado. “Está acreditado que los cesionarios son legítimos poseedores previos a quien compró en subasta, así es que pedimos volver atrás el proceso y que no se avance en el Deliberante con el pedido que hizo el comprador”, agregó.


Román dijo que buscarán revocar el remate e ingresar a una audiencia de conciliación. Mientras, los perjudicados dos veces (la primera por la cooperartiva y la segunda por la orden judicial de remate de lo que habían logrado recuperar ) se reunieron con el Defensor del Pueblo de la ciudad, Jorge Rey.


Servidio dijo que el pedido que el grupo hizo en el Deliberante (antes de saber que les habían rematado la chacra) fue para ofrecer al municipio parte de la chacra a cambio de obras. El lugar no tiene luz ni gas. Quienes compraron en 2014 llegaron a un acuerdo con la cooperativa en 2018 de formalizar los boletos de compra venta por los pagos realizados, con remanentes para que la justicia utilizara de prenda por las deudas que podrían devenir con otros compradores que sí iniciaron juicio.

Las reuniones para recuperar el predio rematado siguieron en la Defensoría del Pueblo (gentileza)


El grupo mutualista iba a reiniciar el desarrollo sobre la mayor parte de la chacra, que tiene 42 mil metros cuadrados. Además del espacio que deben ceder para espacio verde y uso comunitario, ofrecían a la comuna un acuerdo de cesión de algunos terrenos a cambio de obras.

“Desde el Deliberante vamos a acompañar al grupo de perjudicados porque ofrecen una solución al tema de acceso de viviendas, sostuvo Servidio al tiempo que aclaró que la titularidad de la chacra, será un tema “que no se resuelve en el Concejo, sino en la Justicia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios