Reclaman una guardia veterinaria municipal en Bariloche y exigen controles en centros privados

El pedido fue presentado ante el Concejo Municipal y cuenta con un aval de 2.500 firmas de barilochenses.

La creación de un Hospital Veterinario Municipal en Bariloche con la puesta en funcionamiento de guardias veterinarias fue una solicitud de 2500 barilochenses ante el Concejo Municipal. La iniciativa que incluye un proyecto de ordenanza está firmado por el escribano Leandro Costa Brutten que reunió las firmas y avales.

«Hay una necesidad urgente de contar con una estructura municipal compleja y especializada en atención veterinaria que cumpla con guardias que hoy, las veterinarias niegan o restringen sistemáticamente«, plantearon en la nota.

Recordaron que en 2017 se presentó un proyecto de ordenanza similar para crear una clínica veterinaria en concordancia con el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos para proveer al animal de los requerimientos básicos como, por ejemplo, la salud.

«Esto choca, muchas veces, con la realidad socioeconómica de muchas familias de Bariloche que hoy día no pueden costear la atención veterinaria a sus animales domésticos«, agrega la nota.

Menciona también una investigación coordinada por Gilda Garibotti, de la Universidad Nacional del Comahue, que da cuenta de más de dos perros por vivienda en los barrios Nahuel Hue y Malvinas. Los resultados de este estudio -que se compartieron en el Congreso Nacional de Medicina- revelaron que hay 5100 perros con dueños. «El dato más alarmante es que el 56% de los canes tiene libre acceso a la calle, totalizando 2800 perros deambulantes», plantean.

Ese mismo estudio indagó sobre los parásitos en la materia fecal. Se constató que el 63% de las heces mostraron hasta 11 especies distintas de parásitos, causantes de enfermedades como la hidatidosis y la toxocariasis. Si bien el 83% de los perros habían sido desparasitados en el último año, «los dueños repitieron el proceso solo en dos ocasiones cuando debe hacerse cada dos meses«.

En la nota, insisten en que la Dirección de Veterinaria y Zoonosis debe contar con un presupuesto acorde, equipamiento y mayor personal. Citan casos claves como la Clínica Veterinaria Municipal en Berazategui que brinda servicios de castración gratuita, vacunación antirrábica, desparasitación, urgencias 24 horas, recibe denuncias por mordeduras y promueve una red de adopción para animales.

Otro ejemplo es el Instituto Municipal de Salud Animal de Rosario que atiende al público en forma gratuita en la sede y otros lugares descentralizados a fin de dar servicios de esterilización quirúrgica, vacunaciones y tratamientos antisárnicos y parasitarios.

Por último, la nota recuerda el informe de gestión de la Defensoría del Pueblo en 2016, según el cual el 15% del total de las gestiones estuvo vinculada a la zoonosis. «Durante ese año, recibieron denuncias vinculadas a la fauna urbana casi a diario. Animales sueltos, mordeduras, maltrato animal fueron los principales motivos de consultas», expresa.

La nota firmada por Costa Brutten agrega que se ha reclamado al Colegio de Veterinarios de Río Negro por «el sistemático incumplimiento y falta de prestación de las guardias veterinarias en Bariloche y zona«. «Vamos a exigir al colegio profesional el monitoreo del ejercicio profesional, con controles y sanciones a quienes incumplan el compromiso de atender en feriados o fines de semana ante una emergencia o la asistencia de animales por guardia veterinaria», concluye.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios