La nueva telesilla cuádruple se eleva en el cerro Catedral de Bariloche

Estará en funcionamiento este invierno. La obra avanza junto con el anillado eléctrico y el sistema de nieve artificial.

Una telecabina y una telesilla llevan por estos días a los pocos turistas que eligen el cerro Catedral como una excursión. Mientras el ala sur de la montaña tiene esta modesta actividad en la contratemporada de invierno, un centenar de operarios trabaja en el montaje de los nuevos medios y la infraestructura para que haya nieve aunque la Naturaleza la niegue.

RÍO NEGRO recorrió los sectores donde las máquinas remueven, cavan, crean encofrados que luego rellenan de hormigón y montan las torres de la nueva telesilla, que, con capacidad de remontar 2.000 personas por hora, se emplaza en la zona “Conexión”.

El gerente general de Catedral Alta Patagonia, la concesionaria del cerro, Manuel Pérez Diez, y su par del área de Ingeniería, Francisco Bruzone, ratificaron que este nuevo medio estará en funcionamiento en la temporada de invierno de este año. Se trata de equipos construidos a la medida de lo que Alta Patagonia pidió a líderes en la construcción de este tipo de maquinarias en Francia e Italia.

Enormes caños revestidos, columnas de acero sólido, cabezales, cables se van acopiando en la base del cerro y a medida que las obras avanzan quedan instalados en la montaña.

Hasta ahora la empresa invirtió más de 14 millones de dólares. El compromiso es llegar a los 22 millones de dólares al terminar esta etapa, dentro de uno a dos años, de acuerdo con el pacto que se selló con la municipalidad de Bariloche para extender por 30 años y de manera anticipada la concesión.

Mientras avanza la etapa final de la fijación de las 14 torres que sostendrán la nueva telesilla, se avanza en las excavaciones para la siguiente: otra telesilla cuádruple desde Plaza Oertle hasta Conexión. El tercer medio de elevación nuevo es una telesilla séxtuple que irá desde la base hasta Plaza Oertle.

La obra del anillado eléctrico en media tensión ya está en los tramos finales de su soterramiento. La electricidad es un insumo indispensable para la fabricación de nieve: la idea es que se pueda ascender por el aire pero que el descenso sea sobre los esquíes hasta la base del cerro. Para avanzar en un reservorio de agua que nutra la innivación artificial resta conocer el resultado de los estudios de impacto ambiental.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios