Alerta total en Río Negro y Neuquén por tormentas eléctricas, granizo y viento fuerte

El panorama es grave. A diferencia del anuncio de ayer, esta madrugada el alerta de peligro se extendió a todo el territorio de ambas provincias. Las condiciones seguirán hasta mañana.

Para este miércoles se pronosticó que se repetirían las condiciones climáticas del domingo, por las que se cortaron rutas, evacuaron familias y registraron inundaciones. El combo incluye tormentas eléctricas, granizo y viento fuerte, con presencia hasta mañana, jueves. Todo el territorio de Neuquén y Río Negro está bajo alerta meteorológica por esta situación. Contanos cómo estás viviendo el temporal al Whatsapp del RÍO NEGRO +54 9 2984 30-8223.

Según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) «un sistema de bajas presiones con aire frío asociado» explica la condiciones que se viven en la región, que desde la noche y madrugada ya registraba lluvia constante.

Desde la AIC se detalló que en los valles y la meseta se espera que estas condiciones se mantengan todo el miércoles y, en el caso de la costa, sigan hasta la madrugada del jueves. Luego llegaría la calma, a excepción de la cordillera donde estará nublado e inestable, con lluvias débiles e intermitentes. Neviscas en montaña. Viendo débil del sudeste y descenso de la temperatura. Con mejoramientos se mantienen las condiciones durante el fin de semana.

¿Qué puede pasar?

El último registro de un fenómeno meteorológico similar fue el domingo pasado. En Neuquén, las Rutas 237, 5 y 6 terminaron cortadas por la presencia de barro y agua sobre la calzada. Calles de numerosas localidades terminaron inundadas. Hubo 17 familias evacuadas en Rincón de los Sauces, 4 en Neuquén capital y más de 20 en Añelo; además, más de 700 tuvieron que ser asistidas con nylon. Murieron animales y hubo personas lesionadas que quedaron atrapadas dentro de vehículos. Hubo cortes parciales de luz. Ingresó agua a las viviendas. Se reprogramaron los recorridos de colectivos. El agua de las tomas del río Limay (sistema de una cuarta parte de Neuquén capital y Plottier) sale turbia de las canillas.


Toda la región bajo alerta


El Servicio Meteorológico Nacional actualizó esta madrugada su sistema de alerta e incluyó a la totalidad de Neuquén y Río Negro.

Alerta amarilla

Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

-Para la mañana, en Catán Lil – Collón Curá – Zapala – Zona baja de Aluminé – Zona baja de Huiliches – Zona baja de Lácar – Este de Loncopué – Este de Picunches – Este de Ñorquín – Oeste de Añelo – Oeste de Pehuenches – Sur de Chos Malal – Sur de Minas. El área será afectada por tormentas, algunas de las cuales podrían ser fuertes, con ocasional caída de granizo, frecuente actividad eléctrica y abundante caída de agua. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

-Para la tarde, en Meseta de Pilcaniyeu – Meseta de Ñorquincó – Nueve de Julio – Oeste de El Cuy – Veinticinco de Mayo. El área será afectada por tormentas, algunas de las cuales podrían ser fuertes, con ocasional caída de granizo, frecuente actividad eléctrica y abundante caída de agua. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

-Para la noche, en Bariloche – Cordillera de Pilcaniyeu – Cordillera de Ñorquincó – Cordillera de Huiliches – Cordillera de Lácar – Sur de Aluminé. El área será afectada por lluvias de variada intensidad. No se descarta la ocurrencia de tormentas eléctricas. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Alerta naranja

Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

-Para la mañana y tarde, en Confluencia – Este de Añelo – Este de Pehuenches – Picún Leufú -Este de El Cuy – General Roca. El área será afectada tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte, con intensas ráfagas de viento, caída de granizo, actividad eléctrica muy frecuente y fundamentalmente abundante caída de agua. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 a 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

-Para la tarde y noche, en Avellaneda – Pichi Mahuida – Conesa – Meseta de Adolfo Alsina – Meseta de San Antonio – Valcheta. El área será afectada tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte, con intensas ráfagas de viento, caída de granizo, actividad eléctrica muy frecuente y fundamentalmente abundante caída de agua. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 a 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.


Recomendaciones


1- Buscá un lugar bajo techo.
2- Mantenete alejado de zonas costeras y rivereñas.
3- Cortá el suministro eléctrico si identificas que el agua podría ingresar en tu casa.
4- No te refugies debajo de postes o cables de electricidad.
5- En caso de verte afectado por este fenómeno (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio,
documentos y teléfono.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios