Tarifazo de Gaido: aumentan desde junio los taxis y el estacionamiento medido

La suba de la bajada de bandera de los taxis será de casi un 30%, mientras que la hora del estacionamiento medido se duplica en junio.

Junio será el mes de actualización de tarifas de taxis y remisses, al igual que de los montos que se cobran por el estacionamiento medido en la zona céntrica de Neuquén. Las subas son mayores al 29% en el caso de la bajada de bandera diurna de taxis y remisses, mientras que el estacionamiento, el incremento se autorizará en más de un 50% de la tarifa actual.

La actualización está prevista por ordenanza, con revisiones en mayo y en noviembre de cada año a cargo del Ejecutivo Municipal. En el caso de los taxis, los incrementos que se autorizaron a los licenciatarios están relacionados con la suba de los combustibles (con parámetro de infinia diesel).

Para el estacionamiento medido, se tomó en cuenta la variación salarial de más de un 59% desde noviembre hasta mayo, con el impacto en la ecuación económica de la empresa prestadora (SAEM), se informó desde Transporte.

Con los nuevos valores, la primera hora del estacionamiento pago en la ciudad costará lo que actualmente se cobra por la tercera hora. La tarifa actual escalonada establece que la primera hora para estacionar en Neuquén cuesta 46,44 pesos, la segunda 56,76 pesos y la tercera hora  69,66 pesos.

Para los conductores que pagan el servicio con la tarjeta de cartón que se provee en los kioscos,  la hora tiene un valor de 71 pesos.

El estacionamiento medido en Neuquén costará unos 107 pesos la tercera hora (foto Oscar Livera)

Los nuevos valores para estacionar están en análisis, pero estipulan un costo de la primera hora de apeaje en 71,52 pesos (para los usuarios de la app en el teléfono móvil y con la tarjeta electrónica) y la tercera hora en más de 107 pesos, que es lo que se usa como parámetro para  el valor de la hora que se compra en los kioscos con la “raspadita”

En el caso de la bajada de bandera de los taxis está “por salir” para la semana entrante. Con la autorización del Ejecutivo, los relojes se ajustarán en el área de Transporte para la aplicación de los nuevos valores del transporte privado de pasajeros. Este operativo comenzará luego del feriado del 25 de mayo, estimativamente

Los parámetros de suba tarifaria fueron presentados por las concesionarias a la subsecretaría de servicios concesionados de la comuna, que es el poder de policía de todos los servicios que tiene la comuna en concesión. “Hubo un estudio oficial, se pidió la revisión, se hicieron los cálculos y se determinó la aplicación” de los incrementos, se informó desde la secretaría de Movilidad.

La bajada de bandera diurna (actual $102,70) subirá más de 30 pesos, la nocturna unos 45 pesos. Los relojes funcionarán con los nuevos valores en junio (foto Oscar Livera)

Según se informó desde la subsecretaría de Transporte el nuevo cuadro con los valores de la nueva bajada de bandera, se aplicaría en junio. Actualmente la bajada de bandera diurna está pautada en 101,70 y se iría a casi 132 pesos. Para el servicio diferenciado de remisses, tarifa diurna, los valores se incrementarían de 118 pesos la bajada a 152.

La diferencia entre tarifa diurna y nocturna, es de unos 15 pesos más por bajada de bandera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios