Tránsito caótico por obras en Neuquén: seguirá hasta fin de año

La municipalidad de Neuquén proyecta para este año pavimentar 535 cuadras en toda la ciudad. Pero si los avances son significativos se podrían sumar otras 150 más. Circular entre “corralitos”, vallas y obreros, pone de mal humor a más de un neuquino.

Será necesario tener mucha paciencia porque esto va a durar hasta fin de año”, dijo el secretario de Coordinación e Infraestructura de la municipalidad de Neuquén, Alejandro Nicola, al referirse al plan intensivo de pavimentación que está en ejecución.

Y los números le dan la razón. Actualmente, el municipio tiene listas para desembarcar a dos empresas que se harán cargo de asfaltan dos sectores diferentes de la ciudad, que comprenden en total 35 cuadras. Se suman en proceso de licitación otras 12 zonas con 227 cuadradas para un futuro mediato. Y otros 13 sectores que comprenden 226 cuadras más sobre las cuales se están elaborando las propuestas ejecutivas. En total se está hablando de 535 cuadras. “Vamos a muy buen ritmo así que es probable que este año sumemos otras 150 cuadradas más”, aclaró Nicola.

A todos estos obradores, hay que sumarle los 84.000 metros cuadrados de bacheo planificados para este año que se traducen en 15 obras de reparaciones al mismo tiempo. Cada una de ellas obliga a delimitar el obra, reducir el ancho de la calzada, en algunos casos y desviar el tránsito en otros, por un plazo máximo de cinco días si se trata de hormigón y un día si es asfalto.

Con este panorama, es imposible no estar de acuerdo con el funcionario municipal y respirar hondo antes de salir a recorrer en auto las calles de la ciudad. Desde los cuatro puntos cardinales hacia el centro de la capital existen los denominados “corralitos”, vallas que alertan sobre la presencia de obras. En otros lugares las calles son cortadas al tránsito para la colocación de caños de agua y cloacas, tareas que son necesarias realizar antes de pavimentar.

Todas tienen un denominación en común: embotellamientos, extensas filas de vehículos, sendas peatonales invadidas por ruedas y peatones que cruzan entre los autos cuyos conductores ya no tienen ni un miligramo de paciencia para esperar unos segundos más. Semáforos que no se respetan, maniobras indebidas, ingresos en contramano en calles de un solo sentido, giros en U, bocinazos e insultos varios.

Desde Tránsito municipal comentaron que es muy difícil que los automovilistas entiendan que las obras no justifican violar las normas de tránsito. “Vemos muy seguido que la gente comete infracciones delante nuestro. Cuando les llamamos la atención la respuesta es: y por donde quiere que pase sin está todo cortado”.

“Las obras son necesarias para la ciudad. Un calle asfaltada mejora la circulación y le da seguridad. Cuando hay baches hay quejas porque son peligrosos y se rompen los autos. Cuando estamos tapando los pozos, hay quejas porque no se puede pasar o el paso es con dificultad. Estas obras son para todos los vecinos de la ciudad por eso les pedimos paciencia”, dijo el secretario de Coordinación e infraestructura.

Y a modo de ejemplo mencionó cómo cambió la circulación en la zona con la pavimentación de calle Ignacio Rivas hacia el río Limay. O en calle Zeballos, obra a pronto de terminarse, solo falta extender el asfalto desde Crouzeilles hasta la rotonda del aeropuerto Juan Perón. Y el listado podría seguir con Necochea, Belgrano, 12 de Septiembre, O´Connor, Anaya, Saavedra y Boer, entre otras.

Dato

40
cuadras se pavimentarán en el sector Barreneche del barrio Valentina Norte Urbana. Otras 40 serán para el barrio Canal V.

Pero lo cierto es que los “corralitos” y las vallas abundan en la ciudad y tornan caótico el día a día de los neuquinos. El punto más crítico siempre es el centro de la capital, donde no hay GPS que alcance para esquivar obras y donde las horas pico son un verdadero trastorno.

César es un obrero que trabaja en una de las obras de pavimentación, rodeado de vallas de seguridad que lo protegen de los peligros, pero no del malestar de los conductores. “Para nosotros, los bocinazos y los gritos son música. Es una constante. Parece que muchos creen que por tocar bocina el de adelante se va a apurar o la valla va a desaparecer”, comentó.
Y así se vuelve al principio: “habrá que tener paciencia”. No queda otra.


Miles de metros cúbicos de asfalto para el Plan Capital


El secretario de Coordinación e Infraestructura de la municipalidad, Alejandro Nicola comentó que está pronto a finalizar la obra de asfalto de calle Belgrano, entre Rhode y Necochea, donde previamente se realizó una obra pluvial que evitará que el sector se inunde cuando llueva. Además se niveló la calle y se construyeron cordones cuneta.

En el barrio Barreneche se están ejecutando tareas de redes cloacales, cordón cuneta y asfalto. Estiman que en 15 o 20 días las primeras cuadras están finalizadas.

En el mismo estado se encuentra el pavimento de las calles 1 de Mayo y 1 de Enero que rodean el edificio nuevo de la municipalidad. Allí se construyen además veredas públicas. Unas 40 cuadras del barrio Ceferino están en obra y otras prontas a ser licitadas.

Nicola agregó que próximamente se iniciarán los trabajos en calles que son utilizadas por el transporte público de colectivos, dentro del barrio Altos del Limay. “Además estamos por licitar 60 cuadras en Chocón, Boer, Tronador y Saturnino Torres. Se licita y se empieza la obra”, aseguró.

El barrio Rincón de Emilio, uno de los sectores más postergados a la hora de proyectos de pavimentación, también se encuentra en obra. La próxima semana se iniciará el asfaltado de calle América del Sur y las troncales por donde circulan los colectivos.

Nuestro objetivo es que antes de fin de año el cien por ciento del barrio quede pavimentado y con obras iniciadas”, agregó el funcionario.

El paquete de licitaciones incluirá también 20 cuadras del bario Z1, entre ellas la troncal Néstor Barros y calles internas.

Como obras de gran magnitud, el funcionario destacó la de calle Gatica, donde se realizó el recambio de cañerías de agua. Allí se comenzará a repavimentar en alguno sectores con pavimento flexible y en otros con rígido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios