A Las Grutas, en avión: quieren recuperar la conectividad aérea y hay un estudio de costos

En 2012 llegó el último vuelo de Lade que incluía la pista local en una ruta comercial. Está cuantificada la inversión que se necesita para la reactivación, pero la Provincia la considera onerosa.

¿Cuán lejos está Las Grutas de recuperar su conectividad aérea? Esta es una pregunta que surge entre vecinos y prestadores cuando la discusión se centra en pensar estrategias que fomenten aun más el desarrollo turístico del balneario.

La buena noticia es que ya está cuantificado, a valores actuales, y es el primer paso para que la pista del aeródromo pueda volver a ponerse en el radar de una aerolínea, inicialmente, de alguna de las consideradas de ‘fomento’ como Líneas Aéreas del Estado (Lade), que persigue asegurar la existencia de vuelos en aquellos sitios dónde el volumen de pasajeros no representa un número apetecible para otro tipo de empresas.

Lade dejó de aterrizar en la zona en 2012 porque las malas condiciones de la pista atentaban contra el mantenimiento de sus aviones. Pero sigue volando en el resto de las localidades que conforman la ruta que la villa turística supo integrar.

La mala nueva, sin embargo, es que el Estado rionegrino considera muy cara la inversión, y si no existe la voluntad política necesaria para que la obtención de fondos se concrete el aeródromo Antoine de Saint Exupery seguirá sin funcionar para vuelos comerciales. Actualmente solo llega, esporádicamente, el avión particular del empresario Claudio Urcera (padre del corredor Manuel Urcera), que cuando debe usar la pista envía a su propio personal a emparejar el terreno para evitar contratiempos.

También a la pista local le aporta alguna actividad la existencia de un aeroclub, que posee dos pequeños aviones con los que se realizan vuelos de bautismo, que se ofrecen al turismo como una actividad recreativa en las temporadas de verano.

¿Cuánto saldría acondicionar la pista? La respuesta la brindó el subsecretario de Transporte Juan Ignacio Ciancaglini: “La repavimentación de 61.400m2 (las dimensiones de la pista) a valores actuales demandaría un presupuesto de alrededor de 350 millones de pesos (5.700 pesos el metro cuadrado). Esto de acuerdo con el relevamiento realizado por Vialidad Rionegrina”, explicó.

“Se trata de una cifra onerosa -consideró Ciancaglini- teniendo en cuenta que de por sí la obra vial es y fue siempre la más costosa, y en los últimos años además es la que ha sufrido la mayor inflación en dólares”, afirmó.

El funcionario aseguró que “la Provincia realiza continuos trabajos de mantenimiento del aeródromo, como limpieza y desmalezamientos. Recientemente se realizaron mejoras en la iluminación del ingreso y en la estación aérea, pintura y arreglos varios”.

Sobre la conectividad aérea el subsecretario dijo que “la posibilidad de que lleguen aviones de gran porte excede a las competencias de mi área”. Y agregó que “en primer lugar porque debe existir un proyecto, interés o solicitud formal por parte de alguna empresa aérea comercial. Y después porque es necesario que expresen si esto es viable las autoridades responsables de decidir las rutas de vuelos turísticos y/o comerciales, que son los que integran la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”.

Lo cierto es que las mejoras de la pista serían cruciales para que al menos Lade regresara a la zona. Eso, y el alambrado perimetral, que es el que garantiza que no haya intrusos, ya sea animales, vehículos o personas, durante los aterrizajes y despegues.

Ricardo Mancho, el jefe del aeródromo Antoine De Saint Exupery, recordó que las condiciones de la pista fueron las que hicieron que cesara de manera abrupta la llegada de vuelos. “El desprendimiento pétreo provocó que desde la firma optaran por sacarnos de la ruta aérea. Es que como el avión que llegaba era muy liviano y de ala baja, las hélices pasaban muy cerca del piso, y eso potenciaba una erosión de esas piezas, que en el caso de romperse tenían un costo de reparación altísimo, y era un riesgo que Lade no estaba dispuesto a correr”, relató Mancho.

Además, remarcó las virtudes que posee el aeropuerto: “Tenemos una pista de asfalto flexible, que puede operar con naves de porte intermedio porque nuestro valor soporte es de 23 toneladas. Por caso, el último avión de Lade que llegó a nuestra zona tenía 18 toneladas. Estamos dentro del rango que tienen los aviones comerciales”, indicó.


La reparación de la pista de Las Grutas fue incluida en el presupuesto 2022


En 2022 la reparación de la pista del aeródromo de Las Grutas se incluyó en el presupuesto provincial, pero luego no hubo ninguna gestión para conseguir los fondos necesarios para su concreción y tampoco estaba cuantificado el costo.

¿Por qué se incluyó en el presupuesto? La legisladora María Elina Gemignani (JSRN) recordó que “en ese momento había una posibilidad surgida en base a algunas charlas con el ministro de turismo nacional Matías Lammens y debía existir la inclusión en el presupuesto por si se daba la oportunidad. Pero luego el panorama cambió y la crisis económica cambió los planes” explicó.

“Siempre abogamos porque se hiciera. Y es algo a lo que aún aspiramos” aseguró. Sin embargo el subsecretario de transporte Juan Ignacio Ciancaglini no se manifestó entusiasta con la reparación, que consideró “muy onerosa”.


Las épocas de actividad del aeródromo de Las Grutas


El aeródromo de Las Grutas tuvo dos momentos de actividad muy marcada. Una previa a la presidencia de Carlos Menem, que con las privatizaciones paralizó los vuelos de los pequeños aeropuertos, hasta que Líneas Aéreas del Estado (Lade) recuperó algunas rutas aéreas.

Antes de las privatizaciones, junto a Lade, otras dos líneas aéreas descendían en la pista grutense, entre ellas Servicios Aéreos Patagónicos Sociedad del Estado (Sapse). Luego de las privatizaciones, solo Lade retomó sus vuelos, pero eso no duró mucho.

“El último vuelo de esa empresa se realizó en mayo del año 2012”, recordó Ricardo Mancho, el jefe del aeródromo Antoine De Saint Exupery. “Venían al aeródromo los martes. La ruta era Aeroparque, Bahía Blanca, Viedma, Las Grutas, Trelew y Comodoro Rivadavia. Regresaba los jueves desde Comodoro, haciendo la ruta opuesta”.

El avión que llegaba era un Foker F27, con una capacidad de 44 plazas. Por entonces, el promedio de pasajeros en temporada alta era de 15 a 20 por vuelo. El resto del año se mantenía entre 7 y 14 pasajeros. “El tramo más usado fue siempre desde Las Grutas hacia Aeroparque” precisó Mancho.

“Hoy, con el impulso que cobró el destino, sería mucho más intensivo el uso y abriría la puerta para nuevas opciones aéreas” consideró el jefe del aeródromo de Las Grutas al valorar la posibilidad de reabrir la pista.

Escuchá al presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro y de la Cámara de Comercio de Las Grutas, Walter Sequeiro, en RÍO NEGRO RADIO:

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