Municipios del norte en apuros por reclamos salariales

Evalúan recurrir a la Provincia para hacer frente a los aumentos. Los trabajadores también quieren percibir los 2.500 pesos como sus pares provinciales.



#

El intendente Hugo Gutiérrez se mostró optimista para alcanzar un acuerdo con los empleados.(Foto: juan carlos parada )

Los municipios del norte neuquino evalúan recurrir a los Concejos Deliberantes para que sancionen las normas legales que les permitan solicitar auxilio financiero a la Provincia para hacer frente a los reclamos salariales.

El 100% de la coparticipación se afecta al pago de los salarios y ahora, además de estar muchos de ellos en negociación por aumento de sueldos, hacen frente al reclamo de 2.500 pesos que acordó el gremio ATE con el gobierno provincial, pero que no incluyó a los municipios.

La suma alcanza a los agentes de Rentas, Producción, Trabajo, RTN, Optic, EPAS, EPEN, Viviendas y del Consejo Provincial de Educación y es extensivo a jubilados, contratos administrativos y subsidios sociales transitorios del ministerio de Salud y Desarrollo Social que contrapresten servicios efectivos.

En el norte, los municipios apenan puedan hacer frente al pago de los sueldos y algunos hacen grandes esfuerzos para abonar también los planes sociales, programas y contratos.

Es por eso que algunos intendentes ya están considerando la posibilidad de apelar a los concejos deliberantes para que sancionen las normas legales que le permitan solicitar auxilio financiero. La situación de las Comisiones de Fomento es diferente, dado que los fondos para salarios y gastos de funcionamiento los envía directamente la Provincia.

En Chos Malal, los trabajadores municipales están negociando los salarios y reclaman el pago de la suma de 2.500 pesos que recibieron los empleados provinciales. El Municipio ofreció el 5% al básico hasta octubre y a partir de ahí el 9 por ciento más 1.000 pagaderos en dos cuotas.

El gremio Soyem no aceptó la oferta y solicitó el 16% más los 2.500 pesos.

El intendente Hugo Gutiérrez aseguró que la mesa de negociación está abierta y que es necesario acordar el tema salarial con los trabajadores y se mostró optimista en cuanto a que arribarán a un acuerdo.

La situación también preocupa en otros municipios del norte como Huinganco, Andacollo, Las Ovejas, El Cholar, El Huecú y Buta Ranquil.

En estas localidades, la totalidad de lo que perciben por coparticipación se destina a sueldos y los aumentos salariales dependen de los fondos que pueda enviar la provincia. Muchos, incluso, abonan los salarios y luego tienen que hacer un compás de espera para abonar a contratados, planes sociales y programas.

El dato

En Loncopué y Caviahue los trabajadores cortaron la semana pasada la ruta y pidieron igualdad de trato en materia salarial.

Datos

16%
de aumento salarial, más 2.500 pesos por única vez, reclaman los trabajadores municipales de Chos Malal.
En Loncopué y Caviahue los trabajadores cortaron la semana pasada la ruta y pidieron igualdad de trato en materia salarial.

Temas

Chos Malal

Comentarios


Municipios del norte en apuros por reclamos salariales