Murgas a punto para carnaval

Unas 14 agrupaciones de comparsas y candombe se unirán a la fiesta el mes que viene. El intendente Gustavo Gennuso propuso que la fiesta regrese al Centro Cívico.




El dato

“Desde las agrupaciones, trabajamos los derechos de acceso a la cultura y la libre expresión”.

Javier Olavarría, Comisión de Murgas y Comparsas.

Este año, se sumarán agrupaciones de las localidades de Esquel, San Martín de los Andes y posiblemente, de Viedma.

Un desfile de murgas por la calle Mitre será la antesala de los festejos de Carnaval que este año, se llevará a cabo del 10 al 13 de febrero. El intendente habría propuesto que el evento regrese al Centro Cívico para que adquiera más visibilidad y ya no sea en el velódromo, como años atrás. La comisión de murgas y comparsas tendrá que decidir el lugar de los festejos.

Las murgas Herederos del Cazó, Negra Murguera, Kimelkal, Salto de Alegría y La murga del tomate, junto a un grupo de percusión de candombe del Teatro Paico, promocionarán el carnaval este sábado a la tarde, a partir de las 19.30.

El comienzo de los festejos están previstos para el 9 de febrero con un desfile por la calle Onelli; mientras que del 10 al 13 de febrero, las 14 agrupaciones de murgas, comparsas y candombe se trasladan al velódromo, a las 18. Este año, se sumarán agrupaciones de Esquel, San Martín de los Andes y posiblemente, de Viedma.

“La fiesta del carnaval es un evento del vecino para el vecino que acompaña. El carnaval sin alcohol. Cada vez que se presenta una murga, van todos los familiares. El número de espectadores se ha mantenido: alrededor de 14.000 personas en las 4 fechas de la fiesta”, remarcó Javier Olavarría, integrante de la Comisión de Murgas y Comparsas, al tiempo que aclaró que aun está abierta la inscripción para las agrupaciones y bandas musicales que quieran sumarse al evento en la Subsecretaría de Cultura de Bariloche.

El número de agrupaciones de Bariloche no ha crecido desde el año 2014 y en este sentido, Olavarría argumentó que “no hay incentivo, ni promoción desde el estado. Tiene que haber decisión política para promover la actividad. Se hacen talleres en los barrios, hay un fuerte trabajo de contención, pero falta acompañamiento”.

Aclaró: “No se trata simplemente de salir y bailar. Es organizar, producir los vestuarios, hay todo una movida que no se ve, un laburo arduo. Las agrupaciones son autónomas, independientes y todo se sostiene a pulmón”.

Datos

14
agrupaciones de murgas, comparsas y candombe participarán de la fiesta de carnaval. Los grupos varían de 30 a 70 integrantes.
“Desde las agrupaciones, trabajamos los derechos de acceso a la cultura y la libre expresión”.
Este año, se sumarán agrupaciones de las localidades de Esquel, San Martín de los Andes y posiblemente, de Viedma.

Comentarios


Murgas a punto para carnaval