Murió Bartolomé Mitre, director del diario LA NACIÓN

Cercano a los 80 años, el hombre enfrentaba diversos problemas de salud. Sin embargo, no abandonó sus tareas al frente de la publicación. "Un diario sin personalidad definida es un diario sin lectores" era su premisa.

El director del diario La Nación, Bartolomé Mitre, falleció este miércoles en Buenos Aires a los 79 años. Había asumido ese cargo en 1982, es decir 38 años antes, para suceder a su padre. Fue el representante de la cuarta generación familiar en hacerse cargo del prestigioso medio de comunicación.

Desde hace algunos años enfrentaba problemas de salud, de hecho en 2011 debió ser trasplantado de un riñón. Eso debilitó su estado, y debió pasar por varias internaciones en el último tiempo. Sin embargo, eso no lo retiró de sus tareas al frente de La Nación hasta último momento.

Nació el 2 de abril de 1940 y era tataranieto del ex presidente de la Nación entre 1862 y 1868, quien fundó el diario. Él ingresó al medio con 26 años y recibido de abogado, tras el golpe de Onganía.

Como director introdujo el color en las publicaciones, un cambio que fue revolucionario para la estructura. Además, su preocupación principal fue mantener la línea editorial histórica de la edición; «un diario sin personalidad definida es un diario sin lectores», declaraba.

Además del diario en papel, fue el ideólogo de la diversificación de los negocios de su empresa. Se forjó como pionero en la tecnología satelital y en la incorporación de la radio en la década del ’80, con la adquisición de Radio del Plata.

Pese a la competencia directa con Clarín, cuyo medio secundaba en cantidad de consumidores, siempre se reconoció como amigo de Héctor Magnetto, con quien condujeron durante décadas Papel Prensa.

En 2014 el diario español ABC lo galardonó con el premio Luca de Tena, entregado en mano por los Reyes de España. Entonces mantuvo su convencimiento en la prensa gráfica, de la que sostuvo que «seguiremos viviendo mucho tiempo y evolucionando», a pesar de los cambios tecnológicos de los últimos tiempos.

Se casó en tres oportunidades, la última de ellas con la modelo Nequi Gallotti a quien conoció en Punta del Este en 1992. Además, lo suceden cinco hijos: Dolores, Rosario, Bartolomé, Esmeralda, y Santos.

Además del periodismo y de los medios, era apasionado por la historia, el polo el tenis y fanático de Racing Club.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción