Murió Christo, el artista que envolvió el mundo

El creador búlgaro junto a su esposa Jeanne-Claude Denat de Guillebon formó una de las parejas más mediáticas del arte contemporáneo. Fue famoso por sus creaciones colosales basadas en envolver monumentos como el Pont Neuf en París o el Reichstag de Berlín

El artista búlgaro Christo, conocido por sus instalaciones basadas en envolver con telas los exteriores de edificios emblemáticos, puentes y espacios al aire libre, murió ayer a los 84 años, por causas naturales, en su hogar en la ciudad de Nueva York, según se informó a través de la propia cuenta de Twitter del artista.

Las redes sociales se llenaron de mensajes para despedir a Christo Vladimirov Javacheff, nacido el 13 de junio de 1935 en la ciudad de Gabrovo, exponente del Land Art, quien realizó la mayoría de sus obras junto a su esposa y mayor colaboradora Jeanne-Claude, quien había fallecido en el año 2009.

The London Mastaba, Lago Serpentine, Hyde Park, Londres, 2018.

«Christo murió hoy (por ayer), el 31 de mayo de 2020, en su casa de la ciudad de Nueva York», informa la red social junto a una fotografía del reconocido artista.

«Christo y Jeanne-Claude siempre han dejado en claro que sus obras de arte en curso continuarán después de sus muertes. L’Arc de Triomphe, Wrapped (Proyecto para París) sigue en marcha para realizarse del 18 de septiembre al 3 de octubre de 2021», agrega la cuenta de Twitter oficial del artista.

El Reichstag completamente envuelto en Berlín.

Fue la pandemia de coronavirus la que retrasó uno de los proyectos de arte público más esperados de Francia, y que de todos modos se concretará en 2021: la envoltura del Arco de Triunfo de París con 25 mil metros cuadrados de tela multicolor.

A lo largo de su carrera, Christo y Jeanne-Claude han llevado a cabo obras como «The Gates», una recordada instalación de 2005 en el Central Park de Nueva York, y la envoltura del Reichstag en Berlín en 1995, con una gran cortina plateada.

El proyecto de envoltura del Pont Neuf, en París.

En 1956 Christo se mudó a París, donde conoció a su esposa y compañera de arte, Jeanne-Claude Denat de Guillebon, quienes vivieron juntos en Nueva York durante más de 50 años.

Una de sus obras más recordadas fue cuando en mayo de 1983, rodeó once islas deshabitadas en la bahía Biscayne de Miami con 500.000 metros cuadrados de tela de polipropileno rosada flotante.

El Pont Neuf completamente cubierto por Christo y Jeanne-Claude Denat.

Durante dos semanas, los resultados se armonizaron con el agua, el cielo y el follaje, creando una composición vívida en azul, verde, rosa y turquesa.

Las obras de Christo forman parte de la colección del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, la National Galerie de Berlín, Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou en París y el MoMA (Museo de Arte Moderno) en Nueva York, entre otros.

Agencias


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios