Murió diseñador gráfico que testimonió sobre los últimos minutos de 4 desaparecidos

En junio de 1976 Almarza fue secuestrado en Cutral Co a los 26 años, en un operativo masivo de la dictadura durante el cual la comarca petrolera fue sitiada por varios días.

La Asamblea por los Derechos Humanos en Neuquén informó hoy el fallecimiento durante la madrugada de Luis Guillermo Almarza, un trabajador de prensa, sobreviviente de las cárceles de la dictadura en la patagonia e integrante del organismo.

“Fue un compañero de la APDH en reclamo de justicia; siempre dispuesto a brindar su testimonio en las escuelas y a ser testigo de cargo en los juicios” por delitos de lesa humanidad, señaló un comunicado de la APDH.

Almarza fue diseñador gráfico, trabajó en los talleres de diario La Mañana del Sur, en la parte audiovisual de la revista de la cooperativa CALF, fue docente en la escuela de Bellas Artes, y en 2.012 dejó a la justicia federal su testimonio sobre las cárceles de la dictadura, y la salida del penal de Rawson de quienes desde entonces permanecen desaparecidos: José Méndez, Javier Seminario, Miguel Angel Pincheira y Orlando Cancio.

Todos fueron trasladados en forma irregular desde la provincia de Neuquén tras ser secuestrados en junio de 1976, y en el caso de Almarza, la tortura primero en la comisaría del pueblo y luego en ese vuelo de golpes constantes en la espalda, lo dejó con problemas de movilidad desde entonces, debido a la afectación que sufrió su columna.

Su recorrido de más de cuatro décadas –desde el regreso del exilio en Bélgica- lo hizo desde un cuerpo destrozado por la picana y el apaleamiento, sin embargo, no vivió como víctima sino como un defensor intransigente de la doctrina de la Carta de los Derechos del Hombre”, destacó Sara Mansilla, presidenta de la APDH Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios