Murió el actor Santiago Bal

El actor Santiago Bal (83) falleció este lunes, tras haber permanecido las últimas dos semanas, en coma farmacológico y con respirador artificial en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC), a causa de una neumonía. La noticia se dio a conocer pasado el mediodía.

El último parte médico conocido explicaba que «cursaba shock séptico con fallo multiorgánico, en asistencia respiratoria mecánica, bajo sedación y analgesia», y además detallaba que ya se encontraba «inestable hemodinamicamente, en estado crítico». Bal estaba internado desde mediados de este año por serios problemas respiratorios y de circulación.

Una de las últimas imágenes, junto a su hijo Federico.

El ex marido de Silvia Pérez y Carmen Barbieri sufría de EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y pasó 18 operaciones de un cáncer que le detectaron a los 39 años. Además en los últimos tiempos debió atravesar cuadros de bronquitis y diversas infecciones urinarias.


Santiago Bal fue una de las primeras figuras de la revista nacional en hacer temporada de verano en Las Grutas. Junto a un reconocido elenco de actores, actrices y vedettes del momento desembarcó en el verano de 2014 con la obra «Trampa para tramposos.


Nacido en Buenos Aires, en 1936, Santiago Bal dejó su huella en el espectáculo nacional, a partir de sus trabajos en cine, el teatro y la televisón. Participó en más de 40 obras, ya sea como director, autor o actor. Sus creaciones eran garantía de éxito en la avenida Corrientes pero también en las temporadas de Mar del Plata o Villa Carlos Paz. 

El champagne las pone mimosas, La revista está que arde, Tocata y fuga de Bal, Colitas pintadas, Noches de champagne, fueron algunas de las comedias donde participó que los críticos solían desaprobar pero que llenaban teatros en tiempos donde los escenarios atrapaban más que las series. José Marrone, Don Pelele, Javier Portales, Jorge Porcel y Alberto Olmedo fueron algunos de sus compañeros.

En cine tuvo su época de oro, actuando en películas como La guerra de los SostenesLa casa de Madame LulúLas píldorasEste loco… loco Buenos AiresEl veraneo de los CampanelliContigo y AquíSeguro de CastidadYo tengo fe, entre otras.

En televisión alcanzó un nivel de gran popularidad al integrar en la década del ’60 Los Campanelli (que fue llevado al cine en dos oportunidades), y luego junto a la actriz y vedette Susana Brunetti el programa Gorosito y señora en 1973.

En lo que refiere a su vida íntima siempre estuvo relacionada con polémicas y controversias públicas. Su primera esposa fue la actriz y vedette Thelma del Río,​ de quien se separó al mantener un romance secreto con otra vedette, Silvia Pérez,​ con quien tuvo a su única hija mujer, Julieta. Cuando a Santiago le detectaron cáncer por primera vez, Pérez terminó con él y fue Thelma quien lo cuidó, y lo llevó a su casa, dedicando su tiempo en acompañarlo en su tratamiento y recuperación. Por aquellos momentos Bal decía que «Había vuelto a su verdadero amor», pero terminó siéndole nuevamente infiel en 1986, con otra popular actriz y exvedette, Carmen Barbieri, ​ con quien se casó por segunda vez y tuvo, en 1990, a su tercer hijo, Federico.

Santiago Bal y Carmen Barbieri, un matrimonio que duró 25 años.

En 2011, el matrimonio se rompió cuando la bailarina Ayelén Paleo aseguró que mantenía un romance con Bal. El escándalo ocupó horas de programas de chimentos, tapas de revistas y comentarios de panelistas. Pero Bal jamás reconoció la infidelidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios