Murió el exintendente de Roca, Eduardo Saint Martin

El reconocido abogado, exministro y exintegrante del Directorio de RIO NEGRO, falleció hoy a los 83 años.

Redacción

Por Redacción

El reconocido abogado y exintendente de Roca, Eduardo Saint Martin, falleció hoy, a los 83 años.

El exdirigente estaba radicado en la provincia desde 1947. Fue ministro del gabinete provincial en el retorno de la democracia al país y exjefe comunal de Roca. Además, fue miembro del Directorio y representante legal de Editorial Río Negro SA.

Hoy precisamente era su cumpleaños. Nació en 1938 en Buenos Aires, donde vivió hasta los 9 años.

Sólo dejó Roca de joven, para estudiar Abogacía en la UBA, donde recibió su título en 1962. De regreso, además de ejercer su profesión en el estudio jurídico que compartió muchos años con el recordado Rolando Bonacchi, ocupó cargos públicos en la provincia de Río Negro como director de Trabajo en 1963, asesor legal del Ministerio de Trabajo de la Nación y en la ex Caja Nacional de Ahorro Postal.

En el ámbito privado, fue presidente del Colegio de Abogados General Roca a principios de la década del 70, siendo recordada su intervención en el “Rocazo” de 1972.

En diciembre de 1983, el gobernador de Río Negro, Osvaldo Álvarez Guerrero lo designó ministro de Obras y Servicios Públicos. Realizó una ágil gestión durante esos cuatro años, ya que se iniciaron más de 10.000 viviendas con el IPPV y se asfaltaron rutas, entre ellas la 6, que va a Casa de Piedra.

El domingo 6 de setiembre de 1987 resultó ganador en las elecciones municipales en Roca, donde se presentó como primer concejal en la lista de la UCR.

Su perfil de hombre templado y su inocultable perfil de honradez le valieron el triunfo en las urnas.

En la primera sesión del nuevo Concejo Deliberante, el 10 de diciembre, fue designado por aclamación presidente del Concejo, cuando todavía no existía la figura de intendente. Los concejales de la oposición explicaron su voto: el respaldo del electorado y “su trayectoria como funcionario durante el gobierno de Arturo Illia y recientemente en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, propulsor de muchas obras en la provincia, por lo que confiamos en una administración seria, eficaz y austera durante la gestión que inicia”.

Estuvo a cargo de la intendencia hasta diciembre de 1989 y antes de irse hizo su balance: reducción de más del 15% de la planta de personal permanente y contratado y un 37% de la planta política, una municipalidad equilibrada y con dinero en caja, obras de pavimento, energía y alumbrado público, extensión de la red de gas, cloacas, redes de agua y construcción de centros comunitarios. Destacó el convenio con Italia para pavimentar los caminos rurales con crédito asegurado.

Era miembro del Directorio de Editorial Río Negro y síndico. Como representante legal, durante muchos años, patrocinó importantes casos promovidos por este diario cuando la libertad de prensa era atacada por algún estamento gubernamental. Cabe recordar que en setiembre de 2007, la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a la demanda de este medio por la discriminación del gobierno neuquino en la distribución de la publicidad oficial. Un juicio que marcó un precedente latinoamericano.

Además de su estudio jurídico, Eduardo Saint Martin tenía participación en una importante empresa frutícola roquense con sus hermanos.

La despedida de sus familiares y amigos será este martes, entre las 9.30 y las 11.30, en el Cementerio Parque Las Fuentes.


(Con información de Archivo Diario Río Negro)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios