Murió la actriz “China” Zorrilla
Tenía 92 años. El domingo había sufrido una descompensación producto de una neumonía. <a rel="nofollow" href="http://www.rionegro.com.ar/diario/mira-las-mejores-peliculas-de-china-zorrilla-4414108-9523-nota.aspx" target="_blank">Mirá sus mejores películas.</a>
BRILLÓ EN ARGENTINA Y URUGUAY
La actriz uruguaya Concepción Matilde “China” Zorrilla, que brilló en los escenarios teatrales, en el cine con emblemáticas películas como “Esperando la Carroza” y en programas televisivos de Argentina, murió hoy a los 92 años en su país natal por una afección pulmonar.
Con una destacada trayectoria de 68 años en los que abarcó cerca de un centenar de obras de teatro, trabajos cinematográficos y en televisión, la actriz se consagró como una de las más reconocidas artistas rioplatenses que supo ganarse el cariño del público con su inmenso carisma y su gran talento tanto para la comedia como para el drama.
Zorrilla había sido internada el domingo en la Asociación Española de Montevideo por un cuadro de neumonía, según informaron los medios uruguayos.
Si bien los primeros días respondió favorablemente al tratamiento, en las últimas horas sufrió una recaída que le ocasionó la muerte.
La actriz, comediante y directora nació en 1922 en Montevideo donde se crió en el seno de una familia de artistas: era hija del reconocido escultor José Luis Zorrilla de San Martín y de la argentina Guma Muñoz del Campo y nieta del poeta Juan Zorrilla de San Martín, aunque su niñez transcurrió en París.
Luego regresó a Uruguay donde finalizó sus estudios y dio sus primeros pasos en el teatro independiente, en 1943, con el grupo teatral Ars Pulcra, de la Asociación de Estudiantes Católicos.
Dos años después, obtuvo la beca del British Council y viajó a Londres para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art y, al regresar debutó en la Comedia Nacional Uruguaya.
En 1961, Zorrilla fundó junto a Antonio Larreta y Enrique Guarnero el Teatro de la Ciudad de Montevideo, elenco con el que viajó a Buenos Aires, Madrid y París.
En 1971 rodó su primera película en Buenos Aires, “Un guapo del 900”, con la que inició una larga trayectoria en el país donde trabajó junto a prestigiosos actores y personalidades del espectáculo.
Su estadía en esta ciudad coincidió con el advenimiento de la dictadura militar uruguaya, época en la que fue proscripta por las autoridades de facto.
Zorrilla vivió en Argentina hasta cumplir los 90 años, en 2012, cuando se retiró del mundo del espectáculo y regresó a Montevideo junto a su familia, luego de que iniciaran sus problemas de salud en 2008 cuando debió ser internada por una insuficiencia respiratoria.
Entre su filmografía se destaca su participación en películas como “Heroína”, “La Mafia”, “Darse cuenta”, “La Peste”, “Señora de nadie”, “Pubis angelical”, “Besos en la frente”, “Pobre mariposa”, “Elsa y Fred” y “Esperando la carroza” en la que interpretó a la recordada Elvira Romero.
DyN.-
Comentarios