Murió un jubilado que había viajado en Buquebus con el joven con coronavirus

Estaba internado en terapia intensiva, tenía 83 años y una enfermedad preexistente. Había sido detenido en Gualeguaychú por violar la cuarentena y luego puesto en libertad.

Un hombre que estuvo a bordo del Buquebus en el que había viajado un joven con coronavirus, falleció este lunes en Entre Ríos, luego de permanecer en terapia intensiva. El episodio que habría originado el contagio ocurrió a fines de marzo y tuvo repercusión nacional porque había obligado a poner en cuarentena a los 400 pasajeros del barco.

A comienzos de abril, el hombre de 83 años había abandonado la cuarentena para trasladarse hasta su residencia en Punta del Este, Uruguay. Se había ido en un taxi de Buenos Aires hasta Gualeguaychú donde fue detenido por Gendarmería, en la frontera.

Tras permanecer aislado tres días, logró volver a su país para trasladarse a su casa. Días después, comenzó a manifestar síntomas de la enfermedad y tuvo que ser internado.

Durante su internación por el agravamiento de un cuadro de diabetes prexistente, los médicos confirmaron que era un caso de coronavirus. Esto obligó a poner en aislamiento a los 20 gendarmes que participaron del operativo de detención en Gualeguaychú.

El hombre permanecía internado en terapia intensiva hasta este lunes, cuando las autoridades sanitarias de Entre Ríos confirmaron su deceso.

A fines de marzo, había sido excarcelado el joven con síntomas de coronavirus que había viajado en el barco y que había generado el caso que tuvo repercusión nacional. La justicia federal le concedió la excarcelación bajo caución juratoria, le impuso la prohibición de salir del país y la obligación de concurrir mensualmente al tribunal.

El joven está acusado de violar el artículo 202 del Código Penal, que reprime con «reclusión o prisión de tres a quince años» al que «propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas».

Fuentes judiciales informaron que esa imputación se basa en que los investigadores sospechan que el acusado violó la cuarentena a sabiendas de que estaba enfermo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios