Museos de Neuquén celebran su día trabajando puertas adentro y de forma virtual

El circuito expositivo de Neuquén capital tiene actividades en sus redes sociales. Los museos de la provincia comenzaron a trabajar en conjunto.

Desde 1977, todos los 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Participan de la fecha festival más de 37 mil museos en más de 158 países. La jornada tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de los museos para el intercambio y el enriquecimiento cultural.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio encontró a los museos neuquinos, y del mundo, con las puertas cerradas. Pero eso no los detuvo. Los espacios del circuito expositivo de la capital neuquina ofrecen actividades a través de sus redes.

«Hicimos una propuesta por espacio y una propuesta transversal a todo el circuito expositivo», explicó Eliana Famin, directora general del circuito expositivo.

Y todas ellas responden al lema planteado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM): «Museos por la igualdad, la diversidad y la inclusión».

«Tratamos de ver las distintas acepciones de la diversidad y la igualdad de acuerdo al espacio y a las miradas», señaló Famin sobre la temáticas trabajadas en cada espacio.

«En el Museo Paraje Confluencia planteamos una discusión entre dos personajes iconicos como Julio Argentino Roca y Jaime De Nevares. Tanto en la diversidad de ideas y justamente por su mirada tan diversa de los pueblos originarios», contó la directora del circuito expositivo sobre la propuesta que se puede ver en las redes del museo ubicado en Independencia y Héroes de Malvinas.

Además explicó que la idea surgió a través de un escritorio que se exhibe en el museo neuquino y que fue utilizado por los dos personajes históricos. Se trata de una discusión actuada por personal de la institución.

«En la sala Emilio Saraco hicimos una explicación con la guía de sala sobre como van cambiando los guiados en función del público. Se aborda la diversidad desde el público y en el guiado», contó Famin sobre la propuesta virtual que ofrece la sala de arte ubicada a la vera de la estación de ferrocarril.

En las redes del Museo Gregorio Álvarez, también habrá una propuesta relacionada con la narrativa de los museos y la forma de contar en los museos.

En tanto que la propuesta transversal a todo el circuito expositivo «es que invitamos a todas las personas que nos compartan una receta que haga a la historia de la familia. Esto nos parecía que remontaba a la comida como objeto cultural, a la diversidad en cuanto a los orígenes culturales y sociales y a la historia», explicó la funcionaria, al mismo tiempo que aseguró que la respuesta fue exitosa.



La provincia de Neuquén tiene museos en todo su territorio. Y entre ellos hay grandes diferencias estructurales. Algunos de ellos -los paleontológicos- con valor internacional están más preparados que otros más pequeños que aún carecen de conectividad a internet.

Esas diferencias son las que se pretenden zanjar con la flamante «Red Provincial de Museos». Este lunes, como parte de las actividades por el Día Internacional de los Museos se realizó la primera reunión de esta red que apunta a unir los museos y poder trabajar con ellos en conjunto.

«Estamos proponiendo armar una red que contenga a todos los museos de la provincia y poder hacer programas en conjunto, de capacitación o equipamiento», confió Carlos Cide, director provincial de Patrimonio Cultural.

Tras esta reunión con gran cantidad de los museos que existen en la provincia, Cide rescató que «los museos están bastante motivados, todos expresaron que este parate y trabajar desde sus casas los está haciendo interactuar más desde las plataformas virtuales».

Además, el funcionario destacó que todas las instituciones están trabajando para adaptarse a la nueva realidad que se presente cuando se vuelva a abrir las puertas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios