Nace on line primer museo argentino de arte digital

La plataforma mostrará creaciones de artistas argentinos y latinoamericanos realizadas a partir del uso de computadoras y dispositivos digitales.

CULTURA y TECNOLOGÍA

Lo que hace unos cuantos años sólo hubiese sido posible en la trama de una novela de ciencia ficción hoy se hace “realidad virtual”: nace en Buenos Aires Espacio Byte, el primer museo argentino de arte digital que funcionará on line las 24 horas los 365 días del año.

Este nuevo espacio comenzará a funcionar hoy a partir de las 18 en www.espaciobyte.org, con el foco puesto en las creaciones de artistas argentinos y latinoamericanos realizadas a partir del uso de computadoras y dispositivos digitales, que por su naturaleza plantean nuevos valores estéticos, lenguajes y poéticas.

Con la misión inherente de patear el tablero en el panorama museológico local e internacional, esta plataforma de arte será “el primer museo de este tipo en lengua hispana y el tercero que se crea en el mundo dedicado exclusivamente al arte computacional”, según contó a Télam el director general del proyecto, Enrique Salmoiraghi.

Este museo virtual sin barreras espaciales hará lugar a las diversas expresiones del arte digital tales como videojuegos, arte generativo, software art, animación, net.art, ciber-literatura, y proyectos colaborativos en red entre otras manifestaciones. Para muchos, es la oportunidad de involucrarse en la producción digital, una disciplina con una historia breve en nuestro país pero en constante crecimiento y desarrollo.

La idea del proyecto nació de las numerosas visitas de Salmoiraghi a exposiciones de arte electrónico y net.art donde no podía dejar de notar que obras que habían sido creadas en la computadora, con bytes, o animaciones digitales, eran muchas veces “adaptadas para su exhibición física: se pasaban a video o se imprimían para proyectarse dentro de la exhibición, sin contar todas las veces que eran “hackeadas” por algún visitante.

“¿Para qué tener que cambiar de formato una obra que fue creada desde un proceso digital, con un lenguaje propio, si también existen medios digitales que manejan un mismo lenguaje para su exhibición y difusión?, reflexioné. Ahí surge la idea de crear un museo digital para exponer obras creadas con bytes, es decir, nativas digitales”, relata Salmoiraghi.

Además, pensó, “el hecho de que sea en línea, permitiría a los interesados, crear ese vínculo íntimo e inmersivo de muchas propuestas del arte digital como el net.art (obras creadas para Internet)”.

¿Cuáles creés que son las principales características que definen al arte digital?

-Salmoiraghi: El arte digital es inmaterial, es información que necesita de un dispositivo de reproducción (computadora, celular, tablet) para manifestarse. A medida que se fue incorporando la tecnología digital en las prácticas artísticas, aparecieron otras formas de producir arte que fueron desarrollando sus propios lenguajes. Es así que la diferencia entre el arte plástico y el digital no radica en el uso específico de una tecnología, sino que se trata de un lenguaje distinto que propone otras poéticas.

En esa nueva interfaz tecnológica se pueden experimentar otro tipo de interacciones con las obras, diferentes a las de un arte tangible y objetual que requiere de un espacio físico. Propuestas colaborativas, obras que recurren a datos que se mueven en la red, realidad aumentada y otras que se generan en forma autónoma a partir de la multiplicación de fórmulas matemáticas son solo algunos ejemplos.

¿Qué valor tiene una obra de arte virtual? ¿Cómo se pondera este tipo de soporte?

-S: Así como a la fotografía le llevó varios años para ser incorporada en la esfera del arte, a las expresiones de arte digital también le llevaron algunos años. Quizás muchos menos, dado que ya hay obras digitales que forman parte de colecciones privadas y el aumento de estas prácticas crece rápidamente debido a un mayor acceso a la tecnología digital y gran desarrollo de aplicaciones creativas.

¿Qué importancia tiene la interacción del espectador (en este caso, internauta) en este tipo de obras de arte?

-S: Muchas obras digitales son estáticas y pueden disfrutarse tanto on-line como off-line, pero muchas otras incorporan la interactividad del usuario y requieren de un dialogo más intenso para poder ser experimentada. Como lo son muchos trabajos de arte en la red donde, no sólo se requiere una reflexión, sino también el aporte de datos por parte del usuario. Propuestas colaborativas donde la obra se va conformando de acuerdo a la participación y acción de los usuarios.

¿Hay una mayor producción de arte digital -y a la vez mayor cantidad de artistas- gracias a las posibilidades que ofrecen los dispositivos tecnológicos, en una suerte de democratización de las prácticas artísticas?

-S: Sí, la creación de este museo es de alguna manera consecuencia del crecimiento de artistas, movimientos y nuevas prácticas de arte computacional. Este crecimiento va de la mano con el desarrollo de la tecnología digital y su llegada a un mayor número de personas. Es función del museo organizar y contextualizar esa producción artística que crece en forma multidimensional.

Fuente Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios