Nación otorgó permisos de exploración offshore

Corresponden a la subasta que realizó el Estado el año pasado y adjudicó en mayo. Las compañías son ENI Argentina Exploración y Explotación, Memplo y Tecpetrol.

A través de la Resolución 645/2019, publicada el viernes en el Boletín Oficial, el gobierno nacional otorgó tres nuevos permisos de exploración offshore para buscar hidrocarburos en el mar argentino. Se trata de las compañías ENI Argentina Exploración y Explotación, Memplo y Tecpetrol.

Las compañías realizaran la adquisición sísmica 3D en un área de 4.418 kilómetros cuadrados, y también sísmica 2D y la adquisición métodos potenciales.

Como sucede en estos casos, el plazo del permiso de exploración es ocho 8 años contados a partir de la vigencia de la resolución, y estará dividido en dos 2 períodos de exploración de cuatro 4 años cada uno. Está sujeto al cumplimiento de las obligaciones de exploración y a su decisión de pasar al segundo período de exploración.

Antes de que termine el primer período las firmas deben notificar a la Secretaría de Energía, con una antelación no menor a 60 días, sí continuarán con la exploración o si revierten. Al termino del segundo período, las compañías le deberán devolverle la superficie al Estado, a menos que soliciten una prórroga.

Si las empresas cumplen con los compromisos de inversión y sus obligaciones de trabajo, podrían optar por otra prorroga de 5 años más.

A comienzos de mes las secretaría de Energía también autorizó a la francesa Total, a la británica BP Exploration, a Tullow Argentina a Pluspetrol y la alemana Wintershall DEA. En esa oportunidad se otorgaron permisos para explorar 4.546,40 y 5.942,34 kilómetros cuadrados.

La licitación que realizó Nación el año pasado puso en oferta 38 bloques sobre las cuencas Malvinas Oeste, Argentina Norte y Austral, y como resultado se adjudicaron 18 bloques a 13 firmas, en la mayoría de los casos en consorcios. Entre todas las compañías invertirán la suma de US$ 724 millones estudiar el área.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios