Nación prevé un préstamo superior para Río Negro

Era de 1.500 millones, pero aumentaría. El gobierno reaccionó por los acuerdos de otras provincias. Se firmaría esta semana.

La definición y la firma del préstamo de Nación a Río Negro se postergó -en principio, sería esta semana- ya que el análisis técnico-político derivó en el monto de la asistencia. Frente a los antecedentes de asistencias a otras provincias, el gobierno rionegrino rediseñó la estrategia y requirió una cantidad superior, abriéndose una posible colaboración superior.

Posiblemente, el préstamo supere los 2.000 millones y pueda llegar a los 2.500 millones cuando, en un principio, el equipo del ministro Martín Guzmán preveía 1.500 millones.

En Bariloche, la gobernadora Arabela Carreras admitió el martes un escenario crediticio entre los 1.500 y 2.500 millones.

Horas después, el segmento de negociación con Nación se modificó por los planteos rionegrinos, a partir de los cuatro créditos formalizados (Tucumán, Chubut, Neuquén y Entre Ríos). Sus asistencias fueron entre 6.000 y 3.500 millones.

El gabinete financiero, que encabeza Luis Vaisberg, modificó su estrategia y, también, su monto pretendido, pasando de los 2.500 iniciales a 4.000 millones. Además de las charlas, Río Negro completó su entrega de documentación en la semana, acordando la resolución con los técnicos nacional para los próximos días. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ya tendría agendado para firmar con Río Negro durante esta semana.

Fuentes nacionales aseguran que el número inicial era 1.500 millones, pero aceptan una revisión de las condiciones y características financieras de Río Negro. Admiten que la asistencia se podría incrementar, estando en los 2.000 millones o más.

Esta inyección de fondos servirán para compromisos salariales, especialmente el medio aguinaldo del mes próximo. Con la firma, la provincia deberá cumplir con otros trámites, entre ellos, la formalización del convenio, que se daría con un decreto porque la Legislatura cumplió con una aprobación previa.

La transferencia no sería en un solo desembolso. Por caso, Chubut recibirá su asistencia de 5.000 millones, en dos cuotas de 2.500 millones.

El préstamo nacional tiene un alto requerimiento de las provincias por sus condiciones. Su plazo de devolución es a tres años, con el primer pago mensual en enero de 2021. Sus interés es de 0,1% más CER.

Río Negro expuso su complicación financiera en la semana cuando no pagó los intereses de los bonos del Plan Castello. Esa obligación semestral vencía este fin de semana y rondaba los 11 millones de dólares. Economía informó que utilizaría el periodo de gracia de 30 días.

El propósito es abrir en este tiempo un marco de negociación con los tenedores de los títulos para cambiar condiciones, especialmente plazos y costos de los intereses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios