Nación sumó a Roca entre las ciudades con circulación comunitaria en Río Negro

Lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti en el reporte matutino de hoy. Junto a Bariloche y Cipolletti son las tres localidades rionegrinas con esa calificación.

El ministerio de Salud de la Nación incorporó General Roca al listado de ciudades con circulación comunitaria de coronavirus, en la provincia de Río Negro junto con Bariloche y Cipolletti,

En su reporte matutino de este miércoles, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti hizo el anuncio oficial luego de dar el detalle de situación por covid en todo el país. «En relación a las áreas de transmisión comunitaria se sostienen las mismas áreas y se agrega la ciudad de General Roca», indicó.

«Son el área de la Ciudad de Buenos Aires; el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires; en Chaco, Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Villelas; en Córdoba, la ciudad de Córdoba; en Río Negro, Bariloche, Cipolletti y la ciudad de General Roca que está dentro del departamento de General Roca que donde ya estaba la transmisión comunitaria y donde rige el ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) se suma esta ciudad, y en Chubut, la ciudad de Trelew», agregó.

La semana pasada, cuatro de las máximas autoridades del Ministerio de Salud de la Nación hicieron una recorrida por el Alto Valle. Visitaron General Roca y dejaron recomendaciones para que la situación por la covid-19 no se desborde, pero también con mensajes de respaldo hacia los equipos sanitarios locales.

“Río Negro no está en una situación dramática. Tiene casos, tiene circulación comunitaria y habrá que trabajar sobre eso”, había dicho el jefe de Gabinete de la cartera nacional, Lisandro Bonelli.

Tras la visita, desde el hospital de Roca anunciaron el cambio en la estrategia frente al covid-19 por el alto índice de positividad que tiene la ciudad. Según había indicado la directora del López Lima, Ana Senesi, una de las principales definiciones fue “poner el foco en los contactos estrechos de pacientes positivos”, ante la evidencia aportada por los especialistas de que “parte de la sociedad no está cumpliendo con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio definido por Nación”.

.


¿Qué es la transmisión comunitaria?


Según la Organización Mundial de la Salud, hay tres formas de transmisión del virus en las comunidades: importada, local y comunitaria. Hay transmisión importada cuando las personas se infectaron fuera del país y luego ingresaron contagiadas con el mismo. La transmisión local se aplica cuando es factible identificar al transmisor en un área determinada dentro del territorio definido. Implica que una persona se contagió a partir de un caso importado sin ser familiar o conviviente, o a través de una persona que estuvo en contacto estrecho con ese caso índice.

La transmisión es comunitaria cuando ya no es factible relacionar los casos confirmados de personas contagiadas a partir de un caso conocido y a lo largo de una cadena de transmisión. Es decir que hay transmisión comunitaria cuando el virus circula (o comienza a hacerlo) libremente en la sociedad, sin que sea posible identificar cuándo, cómo y a partir de qué las personas están transmitiendo el virus y contagiándose entre sí.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios