Nadaron en el río Negro para homenajear a los caídos en Malvinas

“Nadar para no olvidar” es el lema de los 25 deportistas, que junto a José Meolans honraron ayer a los caídos en Malvinas.

A pura brazada y desafiando el clima, unos 25 deportistas se largaron ayer a las frías aguas del río Negro para honrar a los caídos en la guerra por las islas Malvinas, principalmente a los 323 tripulantes que perdieron la vida en el crucero General Belgrano, 37 años atrás.

Se trata de atletas provenientes de Mar del Plata que bautizaron al homenaje como “Nadar para no olvidar”.

Foto Marcelo Ochoa

Los 25 forman parte de un grupo de nadadores amateurs de aguas abiertas que nació del anteriormente denominado “Cruce por la Identidad”, que buscó ayudar a la identificación de los soldados enterrados en el cementerio de Darwin, Islas Malvinas bajo las placas de “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

“Lo que más nos toca son los argentinos que dieron la vida por la patria, los 323 que perdieron la vida en el hundimiento del Belgrano”.

Rubén Pablos, director de Veteranos de Guerra de Río Negro.

Recorrieron un tramo de casi tres kilómetros entre la costa Norte y la Escuela Náutica Basilio Villarino, y en una parte fueron acompañados por el ex representante olímpico José Meolans.

Entre los nadadores, ataviados con traje de neoprene, figuraron Julieta Rosso, a quien secundaron Pablo Millán, Christian Chalde, Pablo Cano y Fernando Cejas; entre otros.

En un nuevo aniversario por el hundimiento del Belgrano, un grupo de nadadores amateurs de aguas abiertas de mar del Plata recorrió las aguas del río Negro realizando por segunda vez “Nadar para no Olvidar”. Fotos Marcelo Ochoa. foto marcelo ochoa

Antes de iniciar la corta travesía varios hicieron un reconocimiento de las aguas, y luego se reunieron en círculo para compartir una arenga relacionada con el acto simbólico. Todos coincidieron en “aprovechar la fuerza de los amigos que ya no están”. Meolans destacó la importancia del reconocimiento.

El grupo de nadadores amateurs se unió para el Cruce por la Identidad, que propulsó la identificación de los soldados enterrados en el cementerio de Darwin.

Al llegar a destino, participaron de un acto en homenaje a los caídos, junto a autoridades provinciales, Veteranos de Guerray la Municipalidad de General Conesa.

El crucero General Belgrano fue torpedeado el submarino británico “Conqueror”, el 2 de mayo de 1982, a las 16:01, con 1093 tripulantes a bordo.

En el naufragio murieron 323 hombres y sobrevivieron 770. Fue el primer barco hundido durante una guerra por un submarino nuclear de ataque.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios