Navalny, el líder opositor ruso, volvió a respirar por sus propios medios

“Hola, soy Navalny”, escribió el líder de la oposición rusa en una publicación en Instagram en la que aparece con su esposa sentado en su cama en el hospital Charite de Berlín, donde fue trasladado para su tratamiento.

Alexey Navalny fue internado en la ciudad alemana tras un envenenamiento por el que su entorno y varias potencias occidentales culpan a Rusia. Hace una semana salió del coma inducido.
“Fui capaz de respirar por mis propios medios todo el día”, dijo en sus primeras declaraciones tras el hecho.

Según Alemania, la sustancia neurotóxica Novichok, que desarrolló Moscú con fines militares en la época soviética, fue empleada para envenenarlo.
Esta versión señala que el principal opositor del Kremlim fue víctima del envenenamiento el 20 de agosto en Siberia. El hombre de 44 años , permanece internado desde el 22 de agosto. Análisis realizados tras su traslado a Berlín confirmaron que recibió una intoxicación con el agente nervioso.

Dos laboratorios, uno francés y otro sueco, anunciaron que coinciden con las conclusiones alemanas respecto a que el envenenamiento se produjo con el neurotóxico ruso. Su entorno había denunciado este hecho en cuanto su salud empeoró de forma repentina en un vuelo desde Siberia a Moscú, pero ni los médicos ni las autoridades de Rusia respaldan esta versión.

El líder opositor y su familia en el hospital de Berlín. Foto: AP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó de “infundadas” las acusaciones y reclamó una mayor implicancia en las pesquisas, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Sus partidarios dicen que Navalny fue envenenado en un viaje a Siberia dedicado a la campaña electoral de sus candidatos a las elecciones locales del 13 de septiembre y a investigaciones sobre la corrupción de las élites.
Moscú se niega a abrir una investigación penal, ya que los médicos rusos afirman no haber identificado sustancias tóxicas en su organismo cuando Navalny fue hospitalizado en Siberia.

Por lo tanto, Rusia pone en duda la veracidad de los análisis alemanes y los ve como una excusa de la Unión Europea (UE) para amenazarlos con nuevas sanciones.Además afirmó que no tiene existencias de Novichok.
El jefe de inteligencia exterior, Serguei Naryshkin, destacó que tiene “muchas preguntas para la parte alemana” porque cuando “Navalny salió del territorio ruso, no había ninguna sustancia tóxica en su cuerpo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios