Concentraciones en la Comarca contra la planta nuclear

Por redes sociales diferentes entidades llamaron a una concentración en Viedma y una Radio Abierta en Carmen de Patagones.

Por redes sociales, diferentes entidades llamaron a una concentración para hoy en la Plaza San Martín de Viedma, a partir de las 11.30. Más tarde, desde las 15, en la plaza 7 de Marzo de Carmen de Patagones habrá otra convocatoria, con una Radio Abierta. Los organizadores proponen “estampado de remeras” y “armado de banderas”.

Estas expresiones lideran el rechazo a la instalación de la central nuclear en la zona atlántica de Río Negro, según lo anunciado por el gobierno nacional a partir de un acuerdo firmado con China.

La semana pasada, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano visitó Sierra Grande y se reunió con los intendentes de Cambiemos, reiterando la decisión gubernamental de la construcción de esa planta nuclear pero, todavía, sin confirmación de su localización.

Los organizadores fundamentan la concentración en Plaza San Martín porque dicen de la existencia de una reunión para mañana en Viedma de autoridades provinciales, nacionales y representantes chinos, focalizada en la definición de los contratos de la planta nuclear.

Este encuentro fue negado rotundamente por las autoridades rionegrinas. En realidad, en los últimos días, el gobernador Alberto Weretilneck ha solicitado a Nación postergar cualquier cuestión ligada a la Central porque advierte de una fuerte resistencia en Viedma y, consecuentemente, un impacto electoral negativo en las elecciones del 13 de agosto.

Por su parte, entidades ambientales ratificaron la marcha contra la Planta Nuclear ya convocada para el miércoles 9 de agosto.


Sierra Grande no resigna sus chances de que en su área de influencia se instale la futura central nuclear que anunció el presidente Mauricio Macri para la provincia. En realidad nadie dijo lo contrario, es decir la localidad es todavía una de las siete alternativas que se manejan para radicar la planta. Los terrenos que se manejan, al menos para la localidad, están al norte de Playas Doradas.

De todos modos el debate sigue latente como el primer día, para algunos se aleja la “amenaza” geográfica de la ubicación, pero para otros la ilusión de las inversiones sigue en pie y están dispuestos a pelear para que se instale cerca de Sierra Grande.

Los fundamentos se basan más en las necesidades económicas y laborales del pueblo, que ante la crisis de la minera MCC perdió una de las fuentes de trabajo más importantes. No hay al menos por ahora otra alternativa que demande mano de obra local. Por eso la de la central nuclear es una posibilidad que ven con buenos ojos.

Desde sectores políticos y gremiales las posturas están bien definidas, no así en la población que pide más información para tomar una definición.

Es que en la alicaída economía de Sierra Grande es necesaria una inyección de obras y apuestas que generen fundamentalmente trabajo para una gran cantidad de desocupados.

Desde que la minera MCC achicó su planta de 270 trabajadores a 50, esa diferencia de obreros activos resintió a la pequeña localidad de 12.000 habitantes. La minera con bajos sueldos, al menos garantizaba estabilidad y seguridad social que hoy se ha perdido.

En Sierra Grande el tema de la Central Nuclear sigue en boca de todos, hasta un mural se pintó en estos días en referencia al tema. El mismo gobernador Alberto Weretilneck reflotó el tema en una entrevista con “Río Negro” en esta ciudad.

Muchos esperan que exista una consulta o un referéndum para poder concluir en una definición, no sólo en Río Negro sino en Sierra Grande si es que se elige esta localidad.

Por ejemplo en el orden nacional la senadora nacional Magdalena Odarda –oriunda de Sierra Grande– fue contundente con su negativa y presentará un proyecto de declaración expresando el rechazo al acuerdo firmado entre el presidente de la Nación y su par chino Xi Jinping, para la construcción de dos centrales nucleares.

Por otra parte la senadora del Frente para la Victoria, Silvina García Larraburu, consideró una noticia muy auspiciosa la posibilidad de impulsar la central nuclear.

Priman los factores económicos y laborales del pueblo, que ante la crisis de la minera MCC perdió una de las fuentes de trabajo más importantes.

“Nos preocupan los desastres que se han producido a causa de fallas y daños en centrales nucleares, hay otras alternativas”.

Gustavo Ávila, titular de la CTA y Unter de S. Grande

“A favor. Los gremios estatales tienen sueldo asegurado, los privados no.
Ésa es la gran diferencia”.

Ariel Arcos, secretario general de AOMA, el gremio de los mineros.

“Desde lo personal es un no, pero hay mucha necesidad, mucha gente que necesita, siempre que hay hambre vienen promesas”.

Renzo Tamburrini, exintendente de Sierra Grande

“No puede haber central nuclear sin la licencia del pueblo. Propondré una consulta popular y plebiscito vinculante”.

Rodolfo Aguiar,

titular de ATE en

Río Negro

Datos

Priman los factores económicos y laborales del pueblo, que ante la crisis de la minera MCC perdió una de las fuentes de trabajo más importantes.
“Nos preocupan los desastres que se han producido a causa de fallas y daños en centrales nucleares, hay otras alternativas”.
“A favor. Los gremios estatales tienen sueldo asegurado, los privados no.
Ésa es la gran diferencia”.
“Desde lo personal es un no, pero hay mucha necesidad, mucha gente que necesita, siempre que hay hambre vienen promesas”.
“No puede haber central nuclear sin la licencia del pueblo. Propondré una consulta popular y plebiscito vinculante”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora