Neuquén: ATEN estrena asambleas virtuales para analizar la oferta del gobierno

La conducción de ATEN ajusta los detalles para un operativo inédito de la organización. Habrá más de 30 salas simultáneas para analizar y votar la propuesta que presentarán hoy los ministros.

Los afiliados del sindicato docente ATEN decidirán la aceptación o rechazo de la oferta salarial que presente hoy el gobierno de Neuquén en asambleas virtuales inéditas para la organización. La conducción habilitará más de 30 salas de videoconferencia simultáneas con capacidad de reunir hasta 1.000 personas cada una en reemplazo de los encuentros masivos ahora imposibilitados por la pandemia.

La propuesta que llevará el Poder Ejecutivo se conocerá recién hoy cuando las partes se reencuentren luego del cuarto intermedio propuesto el viernes, aunque todavía sin horario ni lugar. Según trascendió, el gobierno recibirá hoy información clave sobre las regalías del período y la proyección de recursos nacionales que le servirán para terminar de pulir su oferta, la primera desde que se congelaron las negociaciones en marzo del año pasado.

Si bien la continuidad de la crisis sanitaria impedirá al sindicato organizar las asambleas por seccional que suelen reunir a miles de docentes en cada discusión salarial, habrá un mecanismo virtual para garantizar la participación. El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, indicó que la organización pondrá a disposición más de 30 salas de la plataforma Zoom que se abrirán en simultáneo el jueves a las 18.

“Esperamos que haya la mayor cantidad de afiliados posible. No sabemos aún si la posibilidad de que sea virtual pueda hacer que personas que habitualmente no se acercan a una asamblea ahora lo hagan”, anticipó el docente, quien detalló que cada sala virtual podrá alojar hasta 1.000 personas.

La seccional capital, la más numerosa entre las 22 del sindicato, podrá habilitar hasta cuatro a la vez en caso de ser necesario. Habitualmente, participan de manera presencial un promedio de 1.000 afiliados en aquellas asambleas que resultan más convocantes.

Guagliardo dijo que es algo “inédito” para la organización y será también un hecho con pocos precedentes a nivel nacional, por la masividad que se espera. Además de la contratación de la plataforma, el gremio también realizó una capacitación para docentes que actuarán como apoyo técnico en cada seccional.

El gremio docente espera que la propuesta a discutir con el gobierno contemple una compensación por la pérdida de poder adquisitivo del año pasado, además de una recomposición para el 2021.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios